Una sexta sociedad que opera en Europa está interesada en la ampliación de capital de Guaguas
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, que la próxima semana se reunirá con el comité de empresa de Guaguas Municipales para abordar su futuro, dijo este jueves que hay una sexta sociedad “muy importante” que opera en Europa interesada en su posible ampliación de capital.
Saavedra subrayó que no es “el enemigo de las guaguas” e informó de que este lunes instó a la Secretaría de Estado de Hacienda a que firme el contrato programa del transporte terrestre de pasajeros 2008-2011, cuya primera anualidad tiene un presupuesto de 25 millones, de los que se beneficiarán, en su mayoría, las islas orientales, y a que se modifiquen los criterios de distribución, de forma que, en lugar de los kilómetros recorridos, se tengan en cuenta los pasajeros transportados.
“Quiero que haya guaguas y servicio de calidad y que funcione una empresa eficiente y que no sea una sangría para el Ayuntamiento”, aseveró el alcalde, quien dijo desconocer “quién va a ser al final que ostente el capital que necesitamos ampliar”.
Recordó que el Cabildo de Tenerife “tiene todo el transporte de la isla y las ciudades”, ya que el Gobierno canario ha transferido TITSA a la corporación insular tinerfeña y destacó que si en la ampliación de capital de Guaguas Municipales S.A. “quiere participar capital público” puede hacerlo, ya que lo permite la Ley de Contratos Públicos del Estado.
Por ello, Saavedra consideraría “estupendo” que el Cabildo de Gran Canaria participara en la ampliación de capital de Guaguas Municipales S.A., ya que es la institución que preside la Autoridad Única del Transporte de la isla y “maneja los recursos que vienen del Estado para subvencionar el transporte de viajeros”, afirmó.
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria también se mostró dispuesto a compartir la titularidad de la empresa con el Cabildo e incluso, a estudiar, en el caso de que lo solicitara, cosa que no ha hecho, su traspaso a la corporación insular grancanaria, agregó.