Solbes cree que la crisis tocará fondo en 2009
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró este martes que los Presupuestos Generales del Estado para 2009 son “coherentes con el contexto económico, apropiados y útiles” para contribuir a superar las dificultades que afectan a los españoles.
Así lo explicó durante su intervención en el debate de enmiendas a la totalidad del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2009, en la que destacó que estas cuentas están “inevitablemente” condicionadas por la coyuntura económica.
En su discurso, Solbes subrayó la situación “extraordinaria” que vive la economía mundial y, en particular, el sector financiero, y añadió que sería “difícil” encontrar en muchos años una coyuntura económica internacional de “una complejidad similar”.
El vicepresidente aseguró que la “convulsión” financiera es fuente de preocupación, no sólo ya para los gobiernos, las entidades financieras y las empresas, sino también para los ciudadanos en general.
En este sentido, auguró que finalmente surgirá un nuevo sistema financiero, “que será distinto y probablemente redimensionado”, pero, continuó, “con toda seguridad más sólido”.
Solbes admitió que la evolución económica del próximo año está sujeta a una gran incertidumbre, por lo que, a su juicio, resulta difícil hacer pronósticos precisos.
Asimismo, reconoció que es difícil captar recursos en los mercados internacionales, “que se encuentran virtualmente cerrados”, y añadió que si continúa esta situación, será inevitable una mayor restricción del crédito, con el correspondiente impacto negativo sobre la actividad económica real en España, y en última instancia, sobre el empleo.
Respecto a las medidas financieras adoptadas por el Gobierno, Solbes mostró su convencimiento de que en la medida en que las entidades de crédito dispongan de fondos, éstas transferirán esos recursos a familias y empresas.
El vicepresidente recordó que el ajuste en la construcción se está produciendo de forma más brusca de lo deseable, lo que está provocando una “acelerada” destrucción de empleo en el sector.
Además, admitió que el PIB permanecerá débil durante varios trimestres más, tocando fondo durante 2009 para después iniciar una gradual reactivación.
Solbes insistió en que los Presupuestos son “fieles” a los principales objetivos de ejercicios anteriores, con un impulso de las políticas productivas, “que permitirán sentar las bases para la recuperación de la economía”, y que además aseguran la protección social, “especialmente importante en un momento como el actual”.
Asimismo, destacó que en la democracia, la economía española siempre ha salido fortalecida de los periodos de dificultades que se han afrontado “unidos y con decisión”.
Tras la intervención de Solbes, por la tarde defenderán en el Congreso sus enmiendas a la totalidad el PP, CiU, ERC-IU-ICV, CC y UPyD.
En esta primera fase para la aprobación definitiva de los Presupuestos, el Gobierno tiene garantizado el apoyo de los seis diputados del PNV y los dos del BNG, con lo que cuenta con mayoría suficiente en el Congreso, 177 votos a favor, para contrarrestar las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, CiU, ERC-IU-ICV, CC y UPyD.