Sólo la mitad del pescado de los minoristas está bien etiquetado
Aproximadamente sólo la mitad del pescado que se vende en el comercio minorista cumple todos los requisitos de etiquetado, que es más insuficiente cuanto menor es el establecimiento, aseguró este jueves el secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro.
El 34% del pescado de comercios minoristas etiqueta adecuadamente el pescado y el 18% está cerca de cumplir todos los requisitos, lo que supone un 52% del total, mientras el resto sólo indica el nombre comercial de la especie y el precio.
El pescado fresco o congelado debe mencionar en su etiquetado el nombre del producto, la zona de captura o cría (Atlántico, Mediterráneo o un país tercero), el método de producción (si es de pesca extractiva, de agua dulce o de acuicultura) y la forma de presentación (entero, sin cabeza o con cabeza o viscerado), explicó Martín Fragueiro en Las Palmas de Gran Canaria.
Con el fin de que el pescado que se comercializa cumpla todos los requisitos en el etiquetado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación desarrolla, a través del FROM, una campaña de divulgación desde el año 2000, lo que ha permitido pasar del 20% etiquetado correctamente entonces al 34% actual, aunque los porcentajes varían según cada Comunidad Autónoma.
La campaña se desarrolla bajo el lema El pescado fresco o congelado, siempre etiquetado y este año se centra principalmente en Canarias y Baleares.
Su objetivo es concienciar a los ciudadanos y a los comerciantes para que el pescado se etiquete bien y el consumidor conozca el producto que adquiere, dijo Martín Fraguiero en la capital grancanaria poco antes de reunirse con representantes del sector pesquero e iniciar la campaña sobre el etiquetado de este año.
El secretario general de Pesca Marítima tenía previsto informar al sector del proyecto de decreto de ordenación de la pesquería en aguas de Canarias.
Tras el desembarco de la pesca, el pescado se etiqueta de manera adecuada y llega bien al comercio mayorista, pero cuando alcanza el mercado minorista, el etiquetado falla.
Cuanto mayor es el comercio, mejor se etiqueta el pescado, y al contrario, indicó Martín Fragueiro, quien aclaró que la intención del FROM no es sancionar a los comercios, ya que esas competencias recaen en las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos.
Pesca de recreo
El secretario general de Pesca Marítima se refirió también al proyecto de decreto regulador de la pesca de recreo, del que ya se ha informado a las Comunidades Autónomas y se encuentra en su fase final.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, dijo, ha detectado más de 100.000 embarcaciones deportivas en toda España, que en muchas ocasiones desarrollan una actividad pesquera, lo que tiene un impacto sobre los recursos.
El decreto regulador de la pesca de recreo trata de conciliar los intereses del sector pesquero, que pide medidas más restrictivas, y del deportivo, que desea mayor flexibilidad.
La opinión del Ministerio es que “los recursos deben ser explotados por los profesionales del mar”, manifestó Martín Fragueiro, con el fin de garantizar “una pesca sostenible y rentable”, por lo que el decreto en elaboración es más restrictivo que la norma anterior.
Al respecto recordó que a los profesionales de la pesca se les exigen más requisitos para la explotación, por lo que también deben tener prioridad.