Spanair cerrará sus bases en Canarias
La sección del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) en Spanair ha informado de que ha firmado la tarde de este miércoles un acuerdo con la compañía sobre la solicitud del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteada por la aerolínea que supondrá la extinción de 90 contratos de tripulantes y el cierre de las bases en Canarias.
El SEPLA ha destacado en un comunicado que el acuerdo alcanzado tras intensas negociaciones “supondrá la extinción de 90 contratos de tripulantes técnicos pilotos y el cierre de seis bases de la compañía” en Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Alicante, Palma, Bilbao y Málaga.
El entendimiento alcanzado entre los representantes del sindicato de pilotos y la compañía provocará la movilidad geográfica de 204 familias “con el consiguiente perjuicio” para las mismas, según ha destacado el SEPLA, así como modificaciones a la baja del actual Convenio Colectivo de Pilotos de Spanair.
El sindicato ha incidido en “el importante sacrificio realizado por este colectivo laboral en estos difíciles momentos” y ha manifestado su confianza en que “todas estas cesiones permitan garantizar la supervivencia de la compañía y contribuir a la viabilidad futura, tanto de la empresa, como de los puestos de trabajo”.
Mientras, Spanair prosigue los contactos con los representantes de los colectivos de técnicos de mantenimiento y una parte de los trabajadores de rampa, que se mantienen contrarios a las condiciones actuales que fija el ERE.
Los contactos entre la dirección y estos dos colectivos se mantienen desde este martes, dado que Spanair espera poder acordar el ERE “con la totalidad de los trabajadores”, según han indicado fuentes de la compañía.
Este miércoles era el día fijado en principio por Spanair como límite para la negociación que permitiera obtener el respaldo de los trabajadores al ERE.
Según han precisado fuentes de la aerolínea, el registro oficial de dicho acuerdo respecto al ERE ante la Dirección General de Trabajo, independientemente de quien lo firme, no se producirá probablemente hasta la semana próxima.
La razón del retraso en la entrega a la autoridad laboral se debe a la necesidad de cumplir aún otro trámite, ya que tras los acuerdos alcanzados ayer con tripulantes de cabina, fuerza de venta y oficinas, el de esta tarde con el SEPLA y los que se puedan producir todavía hoy, los representantes de cada colectivo deberán ratificar los acuerdos en las asambleas de cada sindicato.
La presentación formal ante la Dirección General de Trabajo no será entonces hasta que no sean ratificados en las respectivas asambleas de los sindicatos.