La subasta eléctrica cierra con una subida del 2,7%

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La subasta Cesur entre comercializadores de último recurso celebrada este martes ha cerrado con una subida del 2,7%, lo que trasladado a la Tarifa de Último Recurso (TUR) supone una presión al alza del 1,3%, indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

Este incremento del 2,7% es el resultado de la venta de electricidad para hora fase y hora punta entre comercializadoras y los posteriores ajustes técnicos.

El Ministerio de Industria ha remitido a la CNE un borrador de orden ministerial en el que se recoge una congelación de los peajes de acceso en la revisión la tarifa eléctrica para julio.

La congelación de estos peajes que recogen los costes regulados del sistema, junto con la subida del 2,7% en la subasta, obligarían al Gobierno a subir un 1,3% la tarifa o a rebajar los peajes.

De todas maneras, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ya anunció que el Gobierno tenía la “intención” de congelar la tarifa eléctrica en julio, salvo que se produjera un resultado “muy negativo de la subasta” eléctrica, y que pretendía dejar inalterables los precios de la luz en lo que restaba de año.

“En función de esa subasta, el Gobierno tomará la decisión teniendo en cuenta la evolución del déficit tarifario, pero exigimos un esfuerzo muy importante en enero a los españoles y nuestra intención sería, a no ser que la subasta fuera muy, muy, muy negativa, no volver a tocar la luz en este año”, afirmó Sebastián.

El Gobierno ya subió la Tarifa de último Recurso (TUR) de la luz en enero un 9,8%, en una medida que fue calificada por Sebastián como “excepcional, inevitable y necesaria”.

YA SE CONGELÓ EN ABRIL

La anterior subasta, utilizada para fijar la tarifa de la luz en abril, se cerró con un descenso de precios del 9,43%, pero esta circunstancia no fue suficiente para provocar un abaratamiento del recibo eléctrico, ya que el Gobierno aprovechó para subir en un 10% los peajes.

Estos peajes recogen los costes regulados del sistema y tienen un peso cercano al 50% en la fórmula de revisión de la TUR. La subida aplicada de peajes de abril tuvo como objetivo contener el déficit de tarifa del sistema eléctrico, que se crea porque los costes del sistema son superiores a los ingresos.

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