La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El TC ratifica la suspensión de tres preceptos de la Ley de Cajas gallega

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Constitucional (TC) ha ratificado este martes que mantiene la suspensión sobre tres preceptos de la Ley de Cajas gallega que fue aprobada el pasado mes de diciembre, incluida la potestad de la Xunta para emitir una autorización previa sobre medidas para afrontar situaciones de déficit patrimonial, como serían las operaciones de fusión.

Asimismo, también se mantienen en suspenso el precepto de la ley, aprobada con los votos del PP y del BNG, que establece que es necesaria la autorización de la Xunta para que el consejo de una caja decida sumarse a un sistema institucional de protección o fusión fría. El alto tribunal también deja sin efecto por el momento el artículo que especifica que corresponde a la asamblea general nombrar a los vocales del consejo de administración y de la comisión de control de entre los miembros de la propia asamblea.

Por contra, el Constitucional levantó la suspensión en los otros ocho preceptos de la Ley de Cajas que habían sido recurridos por el Gobierno central, en aspectos como la renovación de los órganos de gobierno, la composición de la asamblea general o las limitaciones para tener más de un representante en el consejo de administración, entre otros.

La resolución del pleno del Constitucional se produce después de que las dos cajas gallegas, Caixanova y Caixa Galicia, ya hayan acordado fusionarse, una operación a la cual ya le ha dado el visto bueno el Banco de España y que recibirá una ayuda pública de 1.162 millones de euros del FROB.

Etiquetas
stats