Tenerife pierde por el caos aéreo 27 millones
Las pérdidas en las que ha incurrido el sector turístico en Tenerife, la Isla más afectada por el caos aéreo generado tras la explosión del volcán islandés, se elevan a 27,1 millones de euros, según confirmó este sábado el consejero de Turismo del Cabildo, José Manuel Bermúdez, quien espera que las previsiones de aumento en los slots, o lo que es lo mismo, en la capacidad de los aviones, para mayo y junio compensen en parte la merma en los ingresos.
Podría haber sido peor, según Bermúdez, ya que se calcula que si no fuera por el gasto que los cerca de 50.000 turistas que quedaron sin poder regresar a sus países de origen durante la crisis aérea las cifras de pérdidas se podrían haber elevado a los 32,9 millones de euros. En total, son 608 los vuelos de llegada (289) y salida (319) que se han visto cancelados por estas crisis, lo que ha provocado una pérdida de 93.763 pasajeros.
En cuanto a los turistas que han logrado ser repatriados Bermúdez habló de 34.407 de los 50.000 que se vieron afectados en Tenerife Sur, mientras que el resto será repatriado antes de este lunes.
Además, a la crisis provocada por la erupción del volcán islandés hay que sumar el hecho de que la Semana Santa no coincidió (como sí lo hizo en 2009) con el mes de abril, lo que ha provocado en total una pérdida de un 20% de alojados con respecto al mismo mes del año anterior.
Ahora toca recuperar ingresos en los próximos meses, y las previsiones en el aumento de la capacidad de los aviones parecen ser halagüeñas, ya que se estima que en mayo aumente un 9,1% los asientos en aviones con respecto al mismo mes del año anterior, merced al aumento en un 9,8% de los slots confirmados.
Asimismo, se prevé que para el mes de junio, el número de slots confirmados aumente un 7,8%, por lo que desde el Cabildo tinerfeño se exige al Gobierno regional que se refuercen las campañas de promoción principalmente en Reino Unido y Alemania, para lograr que esos aviones “vayan llenos”.
Además, se pide que al Estado que desbloquee las ayudas a las compañías aéreas, que éstas realicen de manera efectiva y “si es posible” que se mejoren las bonificaciones de las tasas aeroportuarias en Canarias.
Por último, otra de las medidas propuestas desde el Cabildo piden que se establezca y se ponga en marcha el cielo único europeo, ya que se estima desde la corporación insular que el hecho de que ahora la navegación aérea dependa de cada estado miembro está haciendo que Canarias pierda oportunidades de atraer a más turistas.
EREs y zona catastrófica
El también vicepresidente del Cabildo de Tenerife no se ha mostrado nada de acuerdo con las declaraciones del presidente de la patronal turística de Las Palmas, Fernando Fraile, quien avisaba de expedientes de regulación de empleo para compensar las pérdidas y pedía nombrar zona catastrófica a la provincia tras la crisis aérea.
Ante lo primero, Bermúdez consideró que en lo que respecta a la provincia de Santa Cruz de Tenerife no ha oído a los responsables de la patronal turística expresarse en esos términos y que le consta que son empresarios “responsables” que no aprovecharán la coyuntura para tramitar despidos masivos.
En cuanto a lo segundo calificó de “disparate” tal iniciativa, ya que la declaración de zona catastrófica se realiza en aquellos acontecimientos en los que se constatan pérdidas humanas o materiales considerables, lo que no ha sido el caso de esta crisis aeroportuaria.