Toxo: “los bancos han generado el problema del desempleo en este país”
CÁDIZ, 14 (EUROPA PRESS)
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que “los bancos han generado el problema del desempleo en este país”, advirtiendo al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que “no se puede invertir la carga de la prueba”, en alusión a las declaraciones realizadas ayer por este último refiriéndose al “desempleo masivo” como un riesgo para la banca.
En una rueda de prensa celebrada en Cádiz, Toxo manifestó que el “problema fundamental” de la sociedad española es desempleo, y advirtió que hay “un altísimo riesgo de que siga creciendo por un tiempo” en España, considerando que se va a tardar “unos cuantos años” en recuperar los empleos perdidos como consecuencia de la crisis económica.
El dirigente sindical mostró su convencimiento de que “no hay atajos en la reforma de la ley para crear los empleos que necesita la sociedad española” y añadió que el empleo debe crecer como consecuencia de un crecimiento de la actividad económica, para lo que es necesario acometer “algunas reformas en relación con funcionamiento del mercado de trabajo”.
En primer lugar, Toxo reclamó una reforma en el sistema fiscal que, a su juicio, es más necesaria que planes de austeridad como el que acaba de aprobar el Gobierno de la nación, porque pueden ser “demoledores y retrasar todavía más la recuperación económica de España”.
En este sentido, abundó que el país necesita una “profunda” reforma fiscal que ponga coto al fraude fiscal y erradique la economía sumergida para hacer aflorar recursos “muy importantes y tremendamente necesarios” para hacer las políticas que el país requiere, citando como ejemplo políticas de protección social y para dinamizar la actividad económica.
Por otro lado, reclamó otra reforma “más urgente”, que es la reforma del sistema financiero. El dirigente sindical argumentó que se pueden hacer las reformas “más radicales” en el mercado laboral y quedarán “en papel mojado” en términos de empleo “si el crédito no vuelve a fluir rápidamente hacia la economía a través de las empresas y de las familias”.
Por ello, urgió una reestructuración “urgente” del sistema financiero y en particular del sistema de cajas, apostillando que “no es de recibo” la actitud “contemplativa” del Banco de España, que es “tan diligente a la hora de reclamar a los demás que hagan tareas que no son de su incumbencia”, y que no cumple el papel que tiene encomendado, que es “transferir el ahorro privado a la economía real a través del crédito”.