Toxo avisa de que CC.OO. “responderá” si se produce un “retroceso serio” en pensiones
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, confió este lunes en poder “convencer al grueso” de las formaciones políticas para que la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años “no se abra paso” en el Parlamento, pero, precisó que, si no fuera así, su sindicato “dará cumplida respuesta” en caso de que se consumara “un retroceso serio” en el sistema de protección social, “como parece el caso”.
Toxo, que ya ha expresado en varias ocasiones su rechazo contundente a la prolongación de la edad de jubilación ordinaria hasta los 67 años, no quiso anticipar qué tipo de respuesta ofrecerá CC.OO. si la medida sale adelante, e indicó que ésta será fruto de una reflexión “serena” en el seno de la organización y que dependerá también “de la actitud de otros”.
El dirigente sindical, en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, se mostró “muy preocupado” con este tema, pues, según destacó, se trata de “palabras mayores” y de una cuestión tan importante que no debe ponerse “al albur del interés de la coyuntura”.
“Hay demasiada improvisación en el escenario. La situación económica nos preocupa a todos, pero no se puede actuar de forma compulsiva y menos en un tema como es el de la Seguridad Social, que va a determinar el futuro de millones y millones de personas”, subrayó.
Toxo recordó que, precisamente, la principal virtud del Pacto de Toledo es que con él se sacó el debate de las pensiones de la coyuntura, y señaló que, por esta razón y hasta ahora, el Gobierno nunca presentaba sus propias propuestas, sino que dejaba actuar al Parlamento y después al diálogo social para establecer los consensos adecuados. “Se le ha metido un viaje a ese sistema, que ha procurado tres grandes acuerdos de pensiones en el pasado”, se quejó Toxo.
“UNA MEDIDA DE IMPACTO PARA OCULTAR LA REALIDAD”.
El líder de CC.OO. se mostró sorprendido por la forma en la que ha entrado el Gobierno en el debate de las pensiones y afirmó tener la sensación “de que se buscaba una medida de impacto para ocultar la cruda realidad”.
Toxo dijo además que, aunque todas las medidas son discutibles, la de ampliar la edad de jubilación es “totalmente innecesaria”, pues en España existe un sistema, el de la jubilación flexible, que permite compaginar jubilaciones anticipadas en los casos en que éstas sean necesarias y no haya otras alternativas con el retraso voluntario e incentivado de la jubilación más allá de los 65 años.
Este sistema ha permitido que en apenas cinco años se haya conseguido incrementar medio año la edad media de jubilación en España y ésa era la línea que había que continuar, resaltó el dirigente sindical.
Toxo afirmó además que no se pueden enviar continuamente “mensajes de que el único recorrido que le queda a la Seguridad Social es el recorte de las prestaciones” y recordó que hace sólo seis meses el Gobierno ofreció un acuerdo a empresarios y sindicatos que incluía una rebaja de dos puntos en las cotizaciones a la Seguridad Social. “O antes no estaba tan bien (el sistema) o ahora no está tan mal”, concluyó.
(EUROPA PRESS)