Trabajo sancionará a Atlántica de Handling por ''antisindical''
La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social en Santa Cruz de Tenerife ha considerado falta muy grave la vulneración de un artículo del Estatuto de los Trabajadores y otro de la Ley de Libertad Sindical por parte de Atlántica de Handling, filial de Binter, cuyos trabajadores en Tenerife llevan en huelga desde el pasado 8 de septiembre.
La denuncia ante la Inspección la interpuso Pedro Manuel González Cánovas, presidente del comité de empresa de Atlántica de Handling, porque le fue denegado el acceso a las instalaciones de personal de tierra en el aeropuerto Tenerife Norte el 29 de septiembre pasado, jornada de huelga en la que se habían establecido unos servicios mínimos.
González Cánovas denunció que le fue denegado el acceso en dos ocasiones, primero por no figurar entre el personal autorizado ese 29 de septiembre y después, por el jefe de escala.
Inspección de Trabajo ha dado la razón a este representante sindical en un informe con fecha del pasado lunes, 3 de septiembre, firmado por la inspectora jefe Ana Acosta Soler. En el mismo se califica como falta muy grave la actitud de Atlántica de Handing, la empresa que creó Binter hace seis años para sustituir al personal de tierra contratado con Iberia. No cuantifica el importe de la sanción, lo que dependerá del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
En el informe se recuerda que, según el Estatuto de los Trabajadores, el comité de empresa tiene, entre otras, la competencia de ejercer la labor de vigilancia de las normas vigentes en materia laboral y de seguridad laboral, competencias que según el artículo 64.7 no decaen durante una huelga y no tienen que ver con las del comité de huelga.
Además, el artículo 9.1 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical establece que quienes ostenten cargos electivos a nivel provincial tienen derecho a la asistencia y al acceso a los centros de trabajo para participar de las actividades propias de su sindicato o del conjunto de los trabajadores.
Cuatro huelgas en seis años
Ya son cuatro las huelgas que ha llevado a cabo el personal de tierra que tiene Binter a través de su filial Atlántica de Handling desde 2006. En casi seis años, se han despedido a 22 de 35 representantes sindicales o candidatos a serlo. El último despido, hace poco más de un mes, ha motivado la huelga actual.
Parte de ese trato del que se quejan los trabajadores está contenido en el mismo convenio, como sostuvo Atlántica de Handling durante la huelga de 2009. Las faltas leves están sancionadas con dos días de suspensión de empleo y sueldo, y falta leve es, por ejemplo, llegar cinco minutos tarde.
“Lo grave es que las suspensiones de empleo y sueldo se cubren con personal temporal y les sale más rentable”, asevera el represente sindical.