El turismo extranjero cae en Gran Canaria un 19% en mayo y junio
El consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Roberto Moreno, anunció este martes que el turismo extranjero ha descendido en Gran Canaria un 19 por ciento, mientras que el peninsular se prevé que caiga alrededor de un 10 por ciento de forma acumulada durante mayo y junio de este año.
Moreno apuntó, en rueda de prensa, que estos datos responden a la media acumulada de los primeros meses de verano, mayo y junio, destacando que el descenso peninsular “es mucho más moderado” que el extranjero. De todos modos, indicó que “es obvio” que se está atravesando por el “peor verano de la historia del turismo en Canarias y en Gran Canaria”.
En lo que respecta a los mercados, señaló que la isla de Gran Canaria continúa con la tendencia de hace unos meses y centrada en el “mantenimiento o pequeña subida” de turistas procedentes de los países nórdicos, tales como Dinamarca, Finlandia o Suecia que “especialmente se están comportando muy bien”.
Respecto a los mercados emergentes, destacó los viajeros procedentes del Este porque países como Polonia o la República Checa han mostrado “crecimiento de turistas”. Sin embargo, subrayó que “es la caída casi empicado del mercado británico, no sólo hacia Gran Canaria, sino a toda Canarias, el que está tirando hacia abajo de las medias y de las estadísticas”.
De todos modos, afirmó que los datos son el “reflejo fiel” de la situación económica actual que vive cada mercado, de tal forma que la “grave crisis” del Reino Unido se “deja sentir en este dramático descenso, mientras que los países nórdicos están viviendo una crisis muy moderada”.
En este sentido, destacó que en el caso del Reino Unido para volver a las cifras de turistas que Canarias en general estaba acostumbrada tendrá que pasar “todavía mucho tiempo”, entre “un año y año y medio”, aunque señaló que esto “no quiere decir que se pueda ver un ligero repunte este invierno”. Agregó que en el mercado británico las caídas están situándose entre un “30 y 32 por ciento”.
Sin embargo, señaló que en el caso del mercado alemán, Gran Canaria “está manteniendo el tipo bastante bien, lo ha mantenido a lo largo de todo el comienzo de este año --temporada de invierno--, como en el mes de mayo” y aunque reconoció que podría haber un “ligero descenso, nunca va a ser, en absoluto, tan significativo como el descenso del mercado británico”, ya que también existen negociaciones entre el Patronato y líneas aéreas alemanas que “nunca han volado a Gran Canaria y que tienen intención de comenzar a volar”.
Vacaciones en coche
En relación con la situación actual, Moreno aseguró que para “muchas” familias europeas este será el verano “de las vacaciones en coche”, lo que “aumenta el castigo” a destinos como las islas Canarias a los que “sólo se puede llegar en avión”.
En cuanto a la ocupación hotelera durante mayo en Gran Canaria, incidió en que a pesar de haber bajado, la estancia media ha aumentado, en concreto, un “0,5 días” más.
Así, señaló que en lo que respecta a precios e ingresos, aseguró que según las estadísticas de las que dispone Gran Canaria “muestra los descensos más leves de todo el país”, ya que “prácticamente” se mantienen los precios hoteleros, con una caída del 0,5 por ciento; mientras que los ingresos también “prácticamente se mantienen” con un decrecimiento “ligero” del 0,9 por ciento.
Verano “atípico”
Por otro lado, en cuanto a las previsiones de lo que queda de temporada de verano se espera un mantenimiento del turismo peninsular aunque “el gran protagonista va a ser el intrainsular, es decir, el turismo grancanario”. Por ello, calificó este verano de “atípico”.
Agregó que se está percibiendo una variación en el comportamiento estival de los grancanarios, ya que las cifras de Aena sobre el uso de aeropuertos “muestran también que se está viajando menos al exterior, hay menos pasajeros, la caída de pasajeros es porcentualmente mayor que la caída de turistas”, traduciéndose esto en que los ciudadanos de Gran Canaria están “viajando menos”.
De esta forma, admitió que en lo que respecta a la ocupación hotelera y extrahotelera serán los grancanarios quienes salven la temporada “posiblemente”. En este sentido, recordó que la Organización Mundial del Turismo ya ha previsto un descenso internacional del turismo del 6 por ciento.
Temporada de invierno
Respecto a la próxima temporada de invierno, y puntualizando que “es muy pronto” para hacer previsiones, indicó que los primeros datos apuntan a que los touroperadores que más trabajan con Gran Canaria, “especialmente los nórdicos, tienen la intención de mantener el número de plazas, la oferta” hacia la isla.
Asimismo, indicó que se está perfilando un “posible aumento” en cuanto a las plazas de península “en general a toda Canarias”. Para Moreno esto podría deberse a las rebajas en un 15 por ciento de las tasas aeroportuarias.
También, destacó la posibilidad de que crezca el turismo de crucero, lo que apuntó que viene a ser “muy interesante” para la isla de Gran Canaria y en especial para Las Palmas de Gran Canaria, ya que “es la ciudad que directamente se beneficia de este tipo de turismo”.
Así, apuntó que con el fin de afianzar los datos “positivos” que se están observando, el Patronato de Turismo de Gran Canaria lanzará campañas promocionales en agosto y septiembre en “todos” los países nórdicos. Esta acción supondrá una inversión de unos 150.000 euros, que se unirán a otros 150.000 euros de los touroperadores con el fin de “afianzar y respaldar ese esfuerzo de los touroperadores de mantener la oferta hacia Gran Canaria en invierno”.
Agregó que también para el invierno se aumentará “significativamente” la presencia de Gran Canaria tanto en la feria del sector en Varsovia como en Moscú. Además, está previsto que en la World Travel Market (WTM) se presente el nuevo logo turístico de la isla para que le “diferencia de la competencia”.
En relación con la polémica suscitada porque Tenerife ha estado promocionándose en Gran Canaria, Moreno aseguró que el Cabildo grancanario hace promoción en el resto de las islas del archipiélago.
Por otra parte, indicó que también se están llevando a cabo campañas en la península y están previsto reforzar estas acciones. De todos modos, señaló que el mes de agosto está “aún por vender” en Gran Canaria.