UGT advierte que sin justicia social no habrá recuperación económica
El secretario general de UGT, Gustavo Santana, ha denunciado este martes el “falso optimismo” que percibe en las declaraciones del Gobierno de Canarias y de las organizaciones patronales y ha advertido de que “no puede existir recuperación económica” en las islas “sin recuperación social”.
En un comunicado, Santana dice que los sindicatos llevan escuchando ese tipo de mensajes sobre una inmediata mejora del panorama económico “desde 2008” y subraya que suelen emitirse en momentos “preelectorales”, para “ocultar la mala gestión de esta crisis”.
El líder de UGT insta al Gobierno canario a “dejarse de pasteleos” y abrir de una vez el diálogo social, un foro el que, desde su punto de vista, ya tendrían que haberse abordado cuestiones como la reforma del Régimen Económico y Fiscal.
Santana reprocha al Ejecutivo de Rivero, a la CEOE de Tenerife y a la Confederación Canaria de Empresarios que se acojan a “datos puramente de carácter macroeconómico” para pronosticar una mejoría de la crisis, sin prestar atención a otros como la tasa de paro, la extensión de la pobreza o la devaluación de los salarios.
En este sentido, subraya que Canarias tiene hoy mayor producto interior bruto que en 2006, pero su tasa de desempleo se ha triplicado y los índices de pobreza han crecido de forma considerable. “Canarias es hoy más rica que antes, pero somos más pobres que nunca”, sentencia el secretario general de UGT.
Santana sostiene que el análisis de las distintas viables económicas sobre el impacto social de la crisis “demuestra que el modelo productivo en Canarias es un modelo agotado, fracasado”.
“La ausencia de liderazgo político ante esta situación, el no tener claro un modelo de desarrollo socioeconómico de futuro y una cultura empresarial de destrucción social orientada a enriquecerse más que nunca en este período de crisis, van a provocar una situación de pobreza permanente en las islas”, advierte.