UGT advierte del parón en Educación el 29-S
El secretario general de UGT en Canarias, Juan Francisco Fonte, retó este sábado al Gobierno autonómico y aseguró que la jornada de huelga general convocada para el próximo jueves 29 de septiembre se saldará con un paro que afectará, incluso a los colegios“.
Fonte planteó que “va a haber huelga en todas las administraciones y, sobre todo, en Educación”. Por este motivo, el dirigente sindical se dirigió a padres y madres pidiéndoles que “dejen a sus hijos en sus casas porque no va a haber clases ese día como nunca lo ha habido en una huelga general”.
El líder de UGT en las Islas criticó los servicios mínimos que, para toda la administración autonómica, publica este sábado el Boletín Oficial de Canarias (BOC). “Los servicios mínimos son abusivos como todos los mínimos que pone el Gobierno de Canarias”, criticó Fonte.
Además, indicó que los tribunales ya se han pronunciado en otras huelgas generales y existen sentencias que tildan esos servicios mínimos de abusivos. “No son los que corresponden en una huelga”, explicó.
Para el dirigente de UGT, los únicos mínimos aceptables en una huelga de la Administración “sólo son los esenciales: sanidad, salud y emergencias”. “No hay más mínimos en una huelga general”, zanjó.
Los servicios mínimos publicados este sábado por el BOC se enmarcan dentro de una campaña, según Fonte, en la que el Gobierno de Canarias “responde, una vez más, a un piquete anti-huelga”. Respecto al fracaso de la huelga aseguró “no tener miedo”.
Desacuerdos
La publicación por el BOP de los servicios mínimos deja entrever el desacuerdo entre algunas consejerías y los sindicatos a la hora de definir qué es lo esencial que debe mantenerse durante la jornada de huelga.
Así, si bien en departamentos como Presidencia del Gobierno sólo se considera servicio mínimo el que haya un funcionario del registro en cada capital o en Turismo que dispondrá una funcionaria en el registro en Santa Cruz de Tenerife., en otros departamentos apenas se notará la huelga si se cumplen los servicios mínimos.
La Consejería de Empleo, Industria y Comercio quiere, al menos, una persona por servicio y oficina de empleo. En el resto de servicios públicos que están privatizados y se controlan desde esta Consejería (como seguridad privada o salvamento), debe haber el mismo personal que si fuera un domingo o festivo.
Hay casos poco polémicos, como el de Sanidadm, donde se impondrá un mínimo para que funcionen los servicios. En ese sentido, el Servicio Canario de Salud plantea que las urgencias deben cubrirse en un 100 por cien, mientras que en atención especializada habrá lo mínimo para mantener las intervenciones programadas y en primaria el mínimo para abrir los centros de salud o consultorios, cifra que se incrementará en relación a la población.
En otros servicios como Educación no hay un acuerdo, ya que el Gobierno pretende que los padres que quieran mandar a sus hijos al colegio puedan hacerlo. Para ello habrá personal docente en todos los centros de la comunidad autónoma, según los servicios mínimos publicados este sábado por el BOC.
Otras consejerías, como Medio Ambiente, sólo han decretado servicios mínimos en los parques nacionales, para los que han destinado un retén que se encargue de tener controladas posibles emergencias.