La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La Unión Europea propondrá a Strauss Kahn para el Fondo Monetario

La UE abre así la puerta a revisar la regla no escrita por la que un europeo dirige el FMI y un estadounidense preside el Banco Mundial, un reparto de poder al que cada vez se oponen más países socios.

Las críticas a este sistema han aumentado en los últimos meses, tras la salida del Banco Mundial de Paul Wolfowitz, envuelto en un escándalo de nepotismo, y el inesperado anuncio de Rato de que abandonará su cargo en el FMI dos años antes de acabar su mandato “por razones personales”. El presidente de turno del Ecofin, el ministro portugués Fernando Teixeira dos Santos, explicó que, dadas las circunstancias y para evitar que aparecieran “una multitud de candidatos”, era necesario pactar un nombre “cuanto antes”, pero insistió en la disposición de la UE a abrir un debate global sobre el modelo de gestión de las instituciones multilaterales.

La candidatura de Strauss-Kahn obtuvo, según fuentes comunitarias, un “amplio respaldo” entre los 27 y sólo la delegación polaca ofreció un candidato alternativo, el ex primer ministro Marek Belka.

“Preparados para escuchar a otros países”

El vicepresidente segundo del Gobierno español, Pedro Solbes, declaró su apoyo al ex ministro francés, pues reúne los requisitos para dirigir el FMI, pero reconoció que habría preferido que, antes de proponer un nombre, la UE hubiera consultado a otros socios de la institución multilateral.

Según Solbes, la manera en que hace tres años se pactó la designación de Rato, tras recabar el apoyo de otros países no europeos, era “mejor”. También el titular británico de Finanzas, Alastair Darling, hizo constar en la reunión su desacuerdo con el sistema de designación de Strauss-Kahn, aunque sin mostrar objeciones a la figura de éste.

Fuentes comunitarias explicaron que Darling advirtió a sus socios de que “debemos estar preparados para escuchar a otros países”. Las fuentes vincularon la postura británica al proceso de reforma que atraviesa el Fondo, para ajustar las cuotas de voto al peso real de las economías de los socios, lo que recortará el poder de los países desarrollados en beneficio de los emergentes.

El Reino Unido teme, según esas fuentes, que la designación de un candidato europeo “no ayudará a la posición europea” en esa negociación.

Otros candidatos

Respecto a la posibilidad apuntada por diplomáticos británicos de que surjan otros candidatos que compitan con Strauss-Kahn, Teixeira recalcó que, en virtud del acuerdo político alcanzado este martes, el ex ministro francés es el candidato de la UE, pero “eso no impide que un país pueda presentar otro”.

Teixeira incidió en que, para el Ecofin, Strauss-Kahn cuenta con la cualificación y la experiencia técnica requerida en el ámbito financiero, así como la experiencia política necesaria para dirigir al FMI. El ministro portugués concluyó que el debate de este martes dejó claro que la designación del director del Fondo “es una cuestión que hay que resolver”, en el marco de un debate más amplio sobre el modelo de gestión de las instituciones financieras multilaterales.

En esa línea, el ministro italiano, Tommasso Padoa-Schioppa, dijo que el proceso de designación de los responsables del Banco Mundial y el FMI se basa en una tradición que tiene ya varias décadas y se mostró partidario de revisarla, pues en este tiempo “el mundo ha cambiado”. También la nueva ministra de Finanzas, Christine Lagarde, reconoció que en el futuro “habrá que examinar” el mecanismo de selección de responsables de esas instituciones, pero apuntó a EEUU, al señalar que “si hay que poner en cuestión este equilibrio, hay que hacerlo en las dos instituciones”.

Además, dio a entender que Francia no prevé lanzar este debate ahora, al señalar que Strauss-Kahn escuchará y atenderá a “todos los países, desarrollados y emergentes”.

Etiquetas
stats