USCA dice que Fomento y sindicatos niegan su derecho a la huelga
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El sindicato mayoritario USCA, que agrupa al 97% de los controladores que AENA tiene en plantilla, ha denunciado que el acuerdo de servicios mínimos alcanzado entre el Ministerio de Fomento y los sindicatos convocantes de la huelga del 29-S, CC.OO. y UGT, superan el 100%, lamina su derecho a secundarla por lo que los recurrirá.
Según USCA, los servicios mínimos acordados superan el 100% en algunos centros de trabajo como los de Barcelona, Valencia, Sevilla, Palma de Mallorca y Madrid-Barajas, donde alcanzan el 118%.
En un comunicado, el sindicato denunció que en algunos casos se están ofreciendo horas extra a controladores para poder completar los servicios mínimos, lo que tacha de “disparate” y de un “ejemplo más de la mala gestión de AENA”.
USCA, que no se ha sumado a la convocatoria, mostró su “sorpresa” por el establecimiento de servicios mínimos “tal altos” cuando el número de vuelos descenderá ese día y calificó dicho acuerdo de “una aberración jurídica”.
“Si la sentencia del juez es contraria y el Tribunal Supremo respalda esta medida, podemos estar ante una de las situaciones más graves para el futuro del orden jurídico nacional, ya que siempre prevalecerá el interés nacional al del individuo en contra de lo establecido en la Constitución que dio paso a la democracia que disfrutamos”, ha afirmado el presidente de USCA, Camilo Cela.
CALIFICA EL ACUERDO DE “INAUDITO”
Para Cela es “inaudito” que un Gobierno democrático se lance por esa vía, pero lo es “todavía más” que los sindicatos CC.OO. y UGT, representantes de millones de trabajadores, “lo hayan pactado y no hayan dicho nada”. “USCA va a llegar hasta el final para que se fije jurisprudencia sobre el tema”, añadió.
Asimismo, lamentó que “una vez más” no se tenga en cuenta la opinión del colectivo a la hora de decidir cuestiones relacionadas con su trabajo.
“Hoy somos nosotros, pero mañana serán otros colectivos profesionales los que tengan que someterse a los sindicatos mayoritarios. No es posible que el interés nacional pase por la supresión de los derechos de unas personas que cumplen con la ley mientras que se les coarta uno de sus derechos fundamentales. Ya sabemos lo que dijo la Audiencia Nacional, pero ahora tenemos posibilidad de que el Supremo se pronuncie”, añadió Cela.
El comité ejecutivo de USCA, que ya anunció que no apoya la huelga, sometió hoy al debate de sus miembros el pacto alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos mayoritarios.