Zapatero escucha a los sindicatos
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló este martes a los sindicatos, antes del comienzo de las manifestaciones para protestar contra la reforma del sistema de pensiones, que el Ejecutivo socialista les “escucha” y que su Gobierno no es un Gobierno de “decretazos”, “y menos en el ámbito de la relaciones laborales y de la protección social”.
“A los que discrepan, les digo que este es un Gobierno que escucha, que no es un Gobierno, ni lo ha sido ni lo va a ser, de decretazos”, respondió Zapatero en una rueda de prensa en La Moncloa, junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al ser preguntado por la manifestación.
Zapatero aseguró que su Gobierno es el del “acuerdo social y el del diálogo y que piensa en el futuro”, por lo que se mostró convencido de poder llegar a un acuerdo con otros partidos políticos y con los sindicatos sobre la reforma del actual sistema.
Además, aseveró que su Gobierno es también “el más interesado” en garantizar los derechos de los pensionistas y que ha sido el que más ha subido las pensiones mínimas en toda la Democracia y quien ha empleado “el rigor” en la gestión del sistema, permitiendo dotar al Fondo de Reserva de 62.000 millones de euros.
“Pero hay que pensar en el año siguiente, en el siguiente y en el siguiente”, señaló Zapatero para justificar la necesidad de reformar el sistema, porque el país tiene la “responsabilidad” de intentar mejorar la pensión de las personas que ya han trabajado durante muchos años y pensar en lo que ocurrirá en el futuro con los que tendrán que jubilarse.
Aún así, admitió que el debate es “a largo plazo” y que permite, por tanto, cierto “sosiego”, porque no tiene “nada que ver” con la actual coyuntura económica o la crisis.
“Como país podemos y debemos sentarnos y trabajar para afrontar los retos del futuro”, señaló Zapatero, quien admitió, sin embargo, que algunos de los problemas actuales de la economía española se tenían que haber afrontado hace tiempo y con cierta “perspectiva”, en referencia a la burbuja inmobiliaria. “Hoy tenemos esa posibilidad y lo haremos tranquilamente”, añadió.
Presencia del PSOE en la manifestación
Preguntado por la posible asistencia de la portavoz del PSOE en la Comisión del Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa, a la manifestación, Zapatero se limitó a decir que esto es quizá un “símbolo” de lo que ocurrirá más adelante, que es que todos trabajaran “juntos” en las reformas.
En este sentido, confió en que en la reforma participen tanto el Partido Socialista como las centrales sindicales y otras fuerzas políticas y en que intenten llegar a acuerdo en un programa que tendrá distintos calendarios.
De hecho, Zapatero subrayó que España es un país “maduro, fuerte y serio” que puede, por tanto, hacer un debate sobre el futuro de las pensiones “maduro, responsable y serio”. “Hay muy pocos españoles, por no decir ninguno, que no deseen un sistema fuerte de pensiones y las mejores pensiones posibles”, declaró.
“No es un debate para buscar aplausos”
El presidente del Gobierno indicó que este debate, que el Ejecutivo ha abierto desde su responsabilidad, “no es para buscar aplausos, sino para hacer país” y dar confianza en el futuro de la Seguridad Social.
Zapatero dijo que ese objetivo puede conseguirse con el esfuerzo y la voluntad de todos, sabiendo que, aunque ahora mismo el sistema español de pensiones es de los más sólidos y fuertes, en 2025 ó 2030 tendrá problemas si antes no se toman medidas.
En este sentido, resaltó que, además de los problemas demográficos, comunes a otros países, España presenta algunos elementos singulares, como su mayor esperanza de vida, sólo superada por Japón, y el hecho de que se estén acercando a la jubilación las generaciones del llamado baby boom.
Durao Barroso coincide en la necesidad de las reformas
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, coincidió con Zapatero en que “hay que hacer reformas”, aunque no valoró si las propuestas del Gobierno español para revisar el sistema de pensiones van o no en la buena dirección.
Según recomendó, es preciso abordar estos procesos porque “hay que pensar en las pensiones de hoy pero también en las de mañana”, un problema que recomendó afrontar “en el marco del diálogo social, a nivel nacional y también europeo”.
En este sentido, Durao Barroso apostó por “incentivar” de forma “responsable” promover las reformas necesarias para poder hacer frente al reto del incremento de la esperanza de vida en el Viejo Continente.