Un edil del PP renuncia ante un pacto con el PSC

El número dos del Partido Popular (PP) en el municipio palmero de Breña Alta, Francisco González, ha comunicado ya su decisión de abandonar su acta de concejal ante el inminente pacto con el Partido Socialista Canario (PSC).

El acuerdo podría hacerse oficial de manera inminente y poco a poco toma cuerpo el pacto insular entre socialistas y populares que borraría a Coalición Canaria (CC) del mapa del poder institucional en La Palma.

González ha recnocido que “no me encuentro en sintonía con ese pacto y, por lo tanto, he entendido que lo más coherente era renunciar a mi acta de concejal y así lo he hecho”. La renuncia ya ha sido presentada y González se encuentra a la espera de que la Junta Electoral comunique la recepción “para yo tener la constancia oportuna”.

Asegura que su vinculación siempre estuvo limitada al municipio de Breña Alta y , sin embargo, reconoce que “me quedo encantado de la vida si el Partido Popular consigue los ayuntamientos que hagan falta, incluso hasta el Cabildo pero, desde mi posición personal no he recibido, en cierta medida, una directriz”.

Su decisión ha sido personal, asegura, pero alimenta la posibilidad de un pacto insular entre socialistas y populares que, poco a poco, va tomando forma en el mapa político de la isla. Primero fue la Villa y Puerto de Tazacorte; horas después, Puntallana y todo apunta a que el siguiente pacto entre PP y PSC se producirá en Breña Alta.

El pacto contemplaría la alcaldía para el Partido Socialista, que ha gobernado en el municipio desde hace dos décadas. A cambio, se repetiría el pacto en Breña Baja cediendo la alcaldía al Partido Popular. Así, cuatro de los diez municipios de la Isla sin mayorías absolutas contarían con un pacto de gobierno entre el PP y el PSOE, con la mano tendida, además, en Los Llanos de Aridane para repetir alianza y poniendo la alcaldía de Santa Cruz de La Palma como moneda de cambio para un pacto en el Cabildo Insular.

Además, el Partido Socialista podría pedir la alcaldía en Barlovento como lista más votada cediendo a su vez la alcaldía en Tijarafe y cerrando así un nuevo mapa político en el que Coalición Canaria permanecería únicamente en los dos municipios donde obtuvo la mayoría absoluta, Fuencaliente y Villa de Mazo, mientras el Partido Socialista gobernaría en solitario en San Andrés y Sauces y Puntagorda.

Restarían por cerrar El Paso y Garafía. En el primero de ellos todas las puertas han permanecido abiertas aunque, según ha podido saber ACN Press, en las últimas horas el concejal electo del Partido Popular, Ángel Tomás Hernández, ha recibido una directriz clara y contundente de la dirección insular del partido que no sería otra que la de pactar con el PSOE cediendo la alcaldía a la socialista María Dolores Padilla como lista más votada.

Esto echaría por tierra las negociaciones que los populares pacenses venían manteniendo con Coalición Canaria. Este martes está prevista una reunión del comité local del PP en El Paso donde se decidirá si finalmente se cumple la directriz de partido o se opta por un pacto con Coalición Canaria tal y como se había venido negociando hasta ahora.

En cuanto a Garafía, donde la fuerza más votada fue Unión Vecinal de Garafía-Coalición Canaria (UVG-CC), podría quedar fuera del pacto insular con una alianza entre nacionalistas y socialistas ya que el Partido Popular no obtuvo representación.

Etiquetas
stats