La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El socio del PSOE en el gobierno de El Hierro asegura que mantendrá el pacto hasta el final del mandato

David Cabrera, consejero de Medio Rural y Marino y Recursos Hidráulicos del Cabildo El Hierro y portavoz de la Agrupación de Electores por El Hierro.

Iván Alejandro Hernández

0

El socio principal del PSOE en el gobierno del Cabildo de El Hierro, la Agrupación de Electores por El Hierro (AExEH), ha remarcado su voluntad de respetar el pacto. “Nosotros asumimos un acuerdo al inicio de estos cuatro años y nuestro propósito es, y siempre ha sido, respetar nuestros acuerdos hasta el final”, ha dicho a este periódico David Cabrera, consejero de Medio Rural y Marino y Recursos Hidráulicos del Cabildo El Hierro y portavoz de la formación, tras la publicación en Canarias Ahora de una posible ruptura en el Ejecutivo insular.

Las discrepancias entre ambas formaciones se escenificaron el pasado miércoles durante la celebración de una sesión plenaria. Casi al final, se votaba un expediente para una modificación de crédito de 18,5 millones procedentes de remanentes de tesorería y de los beneficios de la central hidroeólica Gorona del Viento, que serían incorporardos al presupuesto insular para diferentes gastos.

En el expediente se incluyó la centralización en Presidencia de la distribución de los fondos, a diferencia del ejercicio anterior, cuando el área que dirige Cabrera contaba con 700.000 euros para repartir ayudas de eficiencia energética, ahorro y movilidad sostenible.

El presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas, no escondió su sorpresa al ver que los cuatro consejeros de la Agrupación de Electores por El Hierro no votaron a favor (se abstuvieron) de liberar unos fondos que se destinarían a la “mejora del sector primario y el turístico, servicios sociales, el acondicionamiento de la red de carreteras insular y otras infraestructuras, para transición energética y para garantizar los recursos hídricos”, según indicó durante la sesión.

El acuerdo pudo salir adelante gracias al respaldo de la histórica Agrupación Herreña de Independientes (AHI), en la oposición al quedar, con tres actas, como tercera fuerza en las elecciones de 2019, por detrás de su escisión, la Agrupación de Electores por El Hierro, cuyo máximo dirigente llegó a ser alcalde de La Frontera con AHI.

Ante lo sucedido, el presidente de la Corporación Insular expresó sus dudas respecto a la continuidad del pacto, ya que las desaveniencias con sus socios se han sucedido durante el mandato. Como ejemplo, cabe recordar que en el acuerdo de gobierno tras ganar las elecciones el PSOE (con cuatro actas) y pactar con AExEH, Cabrera era nombrado vicepresidente. Pero los socialistas le retiraron del cargo por lo que se explicó como “pérdida de confianza”.

Cabrera considera como “típico” que al final de un mandato (quedan 8 meses para las elecciones) “resuenen los tambores de ruptura en los gobierno de coalición”, e insiste que su formación “no está en absoluto” con “esas estrategias y tácticas”, porque su interés obedece a “hacer cosas por y para los herreros, cuantas más mucho mejor, algo que no siempre es posible en política cuando, como en este caso, no se gobierna con mayoría”.

Cabrera sostiene que su formación no se abstuvo por liberar 18 millones para la sociedad herreña, sino por “cómo van a llegar, cuándo van a llegar, con que criterios de eficacia se van a ejecutar, etc”. Además, considera como algo habitual las discrepancias entre socios y, en este caso, esta vez “se centra en cual va a ser el beneficio real de los herreños”.

“Los únicos tambores que tienen que sonar en nuestra isla, son los tambores artesanos herreños que al son de los pueblos, simbolizan la fuerza, el esfuerzo y la unión de los que viven en esta isla y que cada día trabajan en la defensa de El Hierro y su propia identidad insular”, ha concluido.

Etiquetas
stats