La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Ministerio autoriza la inscripción de 436MW en el cupo eólico canario

Molinos

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha autorizado la inscripción de un total de 436 megavatios (MW) en el cupo eólico canario - correspondientes a alrededor de una treintena de titulares - a los que hay que sumar la potencia que ya aprobó en la primera convocatoria, con la que se cumplen los 450MW establecidos en el Archipiélago.

Así se desprende del Resultado para el establecimiento de un régimen retributivo específico al amparo de la disposición adicional sexta de la orden EIT/1459/2014, de 1a de agosto, en su redacción según la orden IET/1953/2015, de 24 de septiembre, que ha publicado el Ministerio en su página web.

Según muestra el documento, Tenerife es la isla que cuenta en esta segunda y última convocatoria con más potencia a instalar autorizada, unos 201 MW, seguida por Gran Canaria (185,2MW), Fuerteventura (34,7) y Lanzarote (14,6).

Entre los mayores parques destaca el Icor de Tenerife, perteneciente a Sistemas Energéticos Islas Canarias S.A.U., que cuenta con 30MW; además de La Vereda II de Gran Canaria, con 20 MW a explotar por Alas Capital 1 S.A.; y el Poris de Abona, inscrito en Tenerife por Expersite en Energías Renovables y FV de Canarias (19,6).

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) cuenta con un parque de 18,4MW en el Complejo Medioambiental de Arico.

Pese a que a la empresa solo aparece atribuida directamente una potencia de 16,1 MW en Gran Canaria en esta convocatoria, Gas Natural anunció recientemente que sus proyectos suman un total de 65 megavatios de generación eólica en Canarias, 45 de los cuales corresponden a diez instalaciones que se ubicarán en Gran Canaria: Piletas I, La Vaquería, Doramas, Triquivijate, Montaña Perros, La Sal, La Sal III, Balcón de Balos, Vientos del Roque y Haría.

Al menos 40 solicitudes de inscripción de energía renovable para las islas han sido inadmitidas, entre las que se encuentra una iniciativa del Consorcio Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) para instalar 15MW en Gran Canaria; otra del Ayuntamiento de Gáldar de 1,6MW y otra de 0,9 impulsada por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) para La Palma.

Los promotores cuentan con dos años para poner en marcha los parques.

Etiquetas
stats