El aerogenerador de Arinaga bate el récord de generación eléctrica

Canarias Ahora / Canarias Ahora

El prototipo de la turbina offshore que Gamesa tiene instalado en el muelle de Arinaga, en Gran Canaria, batió el pasado 2 de noviembre el récord de generación eléctrica de un aerogenerador en España, tras producir 118,05 MWh, superando la anterior marca (107,82 MWh), también conseguida por un aerogenerador de la compañía en julio de 2012.

Este hito demuestra la gran fiabilidad de este primer prototipo de megaturbina marina con tecnología 100% española, capaz de soportar condiciones límite de viento durante más de 24 horas seguidas sin sufrir ninguna incidencia.

Según informa Gamesa en un comunicado, confirma la idoneidad del emplazamiento seleccionado para reproducir las condiciones marinas y sirve para completar la captura de datos necesarios para conseguir la certificación.

La megaturbina se puso en marcha en julio y desde entonces ha generado más de 2 GWh, energía que se ha inyectado a la red eléctrica para consumo local. Este prototipo es el primer aerogenerador marino instalado en España.

El coste medio de producción de un megavatio se sitúa en los 50 euros en la Península, mientras en Canarias esa cifra asciende a los 200 euros. Con el nuevo régimen retributivo, la cantidad descenderá a los 85 euros en el Archipiélago.

5.0 MW

El prototipo eólico y marino tiene un rotor de 128 metros de diámetro, una altura total de 154 metros y pesa unas 270 toneladas, lo que equivale a un Airbus 360 cargado de pasajeros y de combustible. Sus palas cuentan con una serie de sensores que permiten conocer en qué situación se encuentra la máquina en cada momento y que emita un diagnóstico mediante el cual pueda corregir por sí misma su funcionamiento.

El aerogenerador se encuentra a la espera de recibir la certificación necesaria para su comercialización, algo que Gamesa espera conseguir en el primer trimestre del próximo año.

Etiquetas
stats