Ahorro de 62 millones con el 30% de energía eólica
La viceconsejera de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha anunciado este jueves durante una conferencia en Tenerife que el Gobierno de Canarias pondrá en marcha en esta legislatura todas las acciones necesarias para impulsar el cambio de modelo. El punto de partida para este cambio es constatar que existe “un sistema energético insostenible económica, social y medioambientalmente, con una absoluta dependencia energética del petróleo, un sobrecoste de generación eléctrica estimado en 1.100 millones de euros para 2011 y unos sistemas eléctricos frágiles e incapaces de garantizar el suministro ante fallos”.
La viceconsejera de Industria y Energía hizo estas valoraciones durante su participación en el Ciclo Energía Eléctrica y Desarrollo Sostenible. Presente y Futuro organizado por el Consejo Social de la Universidad de La Laguna y Red Eléctrica de España con la conferencia titulada La dimensión social, industrial y económica de la planificación energética en la que avanzó las líneas de actuación del Gobierno de Canarias para lograr un cambio de modelo energético más seguro, más eficiente y más sostenible, lo que será una prioridad absoluta del Ejecutivo.
“El cambio de modelo constituye una oportunidad única para salir de la crisis económica y la inversión en el cambio es un motor de actividad económica y de creación de empleo directo e indirecto, ya que sumará inversiones de 2.600 millones de euros y la creación de 3.800 empleos cualificados”, ha argumentado Luengo. Los objetivos para dirigirse al nuevo modelo son la seguridad del suministro, ya que es una cuestión de interés general y por tanto un objetivo prioritario del Gobierno, aunque también lo sea de las empresas prestatarias del servicio, la mejora de la eficiencia energética, la maximización de la integración de las energías renovables para alcanzar la sostenibilidad del modelo económico y social y crear empleo. “Todo, agregó, en el marco de la estrategia 20/2020 de la Unión Europea y de la lucha contra el cambio climático”.
La Viceconsejería de Industria y Energía considera “prioritario” diversificar las materias primas energéticas en Canarias -en la actualidad un 98% dependientes del petróleo- y entiende que es necesaria la introducción del gas en Canarias que, aunque no reduce la dependencia energética externa, es “la mejor alternativa a medio plazo para reducir los riesgos derivados de esa dependencia y la opción elegida en toda Europa”. El desarrollo de las energías renovables es “una necesidad vital” para Canarias y el Gobierno se ha marcado como objetivo alcanzar el 30% de energía eólica en la cobertura de la demanda eléctrica para 2015. “Es un objetivo ambicioso pero realista si se adopta el conjunto adecuado de medidas, esencialmente el desarrollo de los bombeos y de las interconexiones eléctricas entre islas”, ha manifestado.
“A diferencia de lo que ocurre en la Península”, detalló la viceconsejera, “la energía eólica en Canarias es más barata que la generación convencional, por lo que si en 2015 se cubre el 30% de la demanda eléctrica de Canarias con generación eólica se produciría un ahorro de 62 millones de euros por año y de 800.000 toneladas de emisiones de CO2”. Será también clave para la integración de las renovables la interconexión de los sistemas eléctricos canarios, estando previsto crear un único sistema eléctrico entre las islas orientales con la conexión submarina entre Gran Canaria y Fuerteventura.
La energía será “un tirón” para salir de la crisis económica y generar empleo, pues las acciones que desarrollan las infraestructuras energéticas generan un potencial de inversión y de creación de empleo. La mejora de la eficiencia energética como búsqueda de la racionalidad en el uso de la energía será otro de los ejes principales del cambio de modelo, ya que “generará un impacto positivo en el ámbito económico, industrial y social, y también supondrá un importante volumen de inversión tanto pública como privada, ya que el Plan de Ahorro y Eficiencia prevé una inversión pública de 5.000 millones de euros hasta 2020 y creará nuevos nichos de actividad y de empleo”.
“No debemos olvidar que la orientación hacia la eficiencia energética no sólo está vinculada al desarrollo tecnológico: hay un espacio muy importante para el ahorro que tiene mucho que ver con la educación y concienciación de la sociedad”, ha concluido la responsable de Industria y Energía del Gobierno de Canarias.