Gran Canaria, a un paso de descubrir la viabilidad de su potencial geotérmico para generar electricidad

La fase decisiva hacia la exploración de la energía geotérmica en Gran Canaria se llevará a cabo durante el primer semestre de 2026, a una profundidad de hasta 2,7 kilómetros, “que podrían marcar un antes y un después en la historia energética de Canarias”, según avanzó este jueves en rueda de prensa el presidente del Cabildo de la isla, Antonio Morales.

La exploración estará centrada en la validación de datos, la selección de áreas prioritarias y la preparación de los primeros sondeos.

Durante el acto, Morales estuvo acompañado por el presidente de Gran Canaria Geotermia y consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink; el coordinador científico de Involcan, Nemesio Pérez; y Pablo Aguilera, representante de la consultora internacional experta en geotermia que asumirá la dirección técnica de la nueva fase exploratoria, JRG Energy.

Morales destacó que “la puesta en marcha de esta fase de exploración profunda, cuyos sondeos se prevé que comiencen durante el primer semestre de 2026, supone un paso fundamental en nuestro compromiso con el modelo de Ecoísla”.

El presidente insular también manifestó que “nos acerca a una Gran Canaria más sostenible, autosuficiente y resiliente frente a la crisis energética y climática”.

García Brink señaló que los estudios del Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan) realizados este año han permitido conocer el subsuelo de la comarca sureste.

Gran Canaria podría convertirse en la primera isla española en generar electricidad geotérmica de base, reduciendo la dependencia de combustibles fósiles y situándose a la vanguardia de la innovación energética en Europa

Por su parte, el coordinador de Involcan indicó que durante los últimos meses se ha llevado a cabo la campaña de exploración superficial “más completa realizada hasta ahora en Gran Canaria”, donde más de treinta profesionales han realizado trabajos de prospección geotérmica en la zona autorizada, a través de estudios geoquímicos, geofísicos y geológicos de superficie.

“Este trabajo ha generado una base de datos sin precedentes sobre el subsuelo de la comarca sureste, entre Telde, Ingenio, Agüimes y Valsequillo, y nos permite contar hoy con una radiografía científica de Canarias como nunca antes habíamos tenido”, aseguró Nemesio Pérez.

Entonces, tras concluir esta primera etapa, se inicia la fase de exploración profunda con la incorporación de JRG Energy como Oficina Técnica del proyecto Gran Canaria Geotermia. La consultora, con sede en Nueva Zelanda, asumirá la dirección técnica global del proyecto y “desempeñará un papel determinante en la nueva andadura”.

“Estamos muy entusiasmados de poner nuestra experiencia internacional al servicio de esta nueva fase decisiva, que nos permitirá identificar los puntos óptimos de perforación y confirmar el potencial real de la geotermia profunda en Gran Canaria”, manifestó el representante de JRG Energy.

De esta manera, la consultora se encargará de validar e integrar todos los datos obtenidos por Involcan; diseñará el modelo conceptual del subsuelo de la Comarca del Sureste, identificando las ubicaciones óptimas para los sondeos exploratorios; planificará la ingeniería, la logística y la seguridad de esos sondeos y transferirá el conocimiento al personal técnico canario para que esta experiencia quede en la isla y fortalezca su capacidad científica y tecnológica.