Gran Canaria tendrá la primera incubadora de biotecnología azul de Europa

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales y el director general de la Fundación Incyde, Javier Collado,  suscriben el convenio.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Gran Canaria dispondrá de la primera Incubadora de Alta Tecnología en Biotecnología Azul y Acuicultura de Europa en el año 2020 gracias al acuerdo suscrito este miércoles entre el Cabildo insular y Fundación Incyde, que se ubicará en el polígono industrial de Arinaga, en el municipio de Agüimes.

El convenio fue firmado por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el director general de la Fundación Incyde, Javier Collado, por el que éste organismo aportará 1,1 millones de euros y la administración insular casi medio millón de euros.

Tras agradecer a Incyde que eligiera la isla para acoger una de las doce incubadoras de alta tecnología subvencionadas por la UE a través de los fondos Feder, Morales ha apuntado que esta iniciativa se enmarca dentro de Bioasis Gran Canaria y persigue promover la competitividad, potenciar las capacidades y generar nuevos nichos de empleos.

Para Morales, es “fundamental” avanzar en el sector de la economía azul, porque Gran Canaria “reúne potencial y recursos humanos” para que sea una “palanca productiva” que coloque a la isla en el “mapa mundial” de este sector de actividades ligadas al mar.

Tras mostrar su convencimiento de que habrá “resultados a corto plazo”, el presidente del Cabildo ha indicado que esta incubadora se ubicará en el área experimental de Arinaga, dispondrá de 70.000 metros cuadrados y recibirá una inversión de casi 4,5 millones en los próximos dos años.

“Permitirá el desarrollo de nuevas empresas y emprendedores, habrá una nueva área de cultivos y se contará con el conocimiento del Instituto Tecnológico de Canarias y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria”, ha asegurado Morales, quien ha agregado que, cuando esté a pleno rendimiento, acogerá a una veintena de empresas y dará empleo directo a 60 personas.

En su opinión, esta actuación abre “horizontes positivos” para la actividad de la biotecnología y “consolida” a Gran Canaria como “polo de atracción de empresas”.

Por su parte, Javier Collado ha subrayado que la Fundación Incyde ha liderado la puesta en marcha de doce incubadoras de alta tecnología de diversos sectores en Europa, con la complicidad y apoyo directo de Bruselas y de la UE, y que todas se ubican en España con “grandes proyectos y buenos resultados de emprendimiento”.

Collado ha felicitado al Cabildo por auspiciar la primera incubadora de biotecnología azul, lo que, a su juicio, es una “oportunidad única” porque permitirá a Gran Canaria “posicionarse en el mundo” con una infraestructura que transferirá conocimientos y oportunidades de negocio y crecimiento tanto a las pymes como a los autónomos.

“Es una incubadora europea y está abierta a todo el continente”, ha destacado el director general de la Fundación Incyde, quien ha añadido que Arinaga será “un lugar apetecible para el investigador en biotecnología azul”.

Javier Collado ha recordado que previamente Incyde había respaldado la creación de 150 viveros de empresas en los que participaron más de 4.000 pymes, y que con las incubadoras dan un paso más para desarrollar tecnologías para crear o mejorar empresas, relacionadas o no con el sector de la economía azul.

El consejero insular de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i, Raúl García Brink, ha defendido que “el futuro va a ser azul” y, tras señalar que esta economía es un “sector emergente”, ha mostrado su convencimiento de que jugará “un papel muy importante” para contribuir a la sostenibilidad y diversidad productiva de la isla.

Etiquetas
stats