Los sistemas de alerta forestal del Cabildo de Gran Canaria se libran del apagón

Instalaciones del proyecto vertical Alertagran, en las cumbres de Gran Canaria.

Canarias Ahora

0

La red de comunicaciones de emergencias forestales del Cabildo de Gran Canaria (Alertagran) no sufrió incidencias durante las más de 24 horas que se alargó el apagón en la Península, con consecuencias en los dos archipiélagos españoles a través de las compañías de telecomunicaciones. Una fuente oficial de la Corporación grancanaria ha asegurado a este periódico que tanto al red de comunicaciones como las estaciones metereológicas han estado operativas durante este tiempo rindiendo al cien por cien.

Al contrario de lo que ocurrió con servicios como el 012 y en menor medida el 1-1-2 en Canarias, la red de emergencias del Cabildo no registró ningún contratiempo.

La red de comunicaciones y estaciones metereológicas Alertagran utiliza un conjunto de cámaras infrarrojas distribuidas por la isla de Gran Canaria que permite la detección precoz de incendios forestales mediante la localización de focos de calor y columnas de humo, que generan una alarma que es enviada a un puesto de control. Esta red se encuadara en el proyecto Gran Canaria Inteligente, que coordina la Sociedad de Desarrollo Tecnológico de la isla.

Estas cámaras se complementan con estaciones meteorológicas que miden la sequedad de la vegetación, lo que permite evaluar en todo momento el nivel de riesgo forestal, así como con sensores que registran la cantidad de agua disponible para abastecer los medios de extinción en los diversos depósitos habilitados para ello, explica el Cabildo.

Una vez el sistema detecta un conato de incendio, entra en acción un software que calcula, en función de las condiciones meteorológicas, un modelo del terreno y otro sobre el combustible vegetal, cómo se va a comportar el fuego, previendo hacia dónde y cuándo se moverá.

Como resultado se obtienen las áreas que, previsiblemente, serán alcanzadas por el fuego y en qué momento ocurriría, representándolas visualmente en 3D mediante una proyección que representa los relieves del terreno.

A la vez, el seguimiento y coordinación del incidente se centraliza en una plataforma que proporciona herramientas que permiten efectuar de manera eficaz todas las fases del incidente, desde la recepción de las alarmas y avisos, hasta el despacho y activación de los medios y la gestión, comunicación y coordinación de los intervinientes en la resolución, añade el Cabildo.

Estas herramientas, que representan geográficamente la ubicación del incidente y los medios disponibles para su resolución, pueden mostrar la información en las pantallas de los operadores de la sala del Cecopin o a través de la Unidad Móvil en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) para el análisis por parte del comité de gestión.

Etiquetas
stats