Vídeo Carnaval

El escenario del Carnaval de 2019, un puente a Río que cruzará Santa Catalina

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El escenario del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria de 2019 se configurará como un puente simbólico hacia Río de Janeiro, la ciudad a la que está dedicada esta edición de la fiesta, con novedades en su diseño, como una pasarela de 50 metros que cruzará el parque de Santa Catalina.

El escenario, obra del canario Carlos Santos, introduce un cambio relevante respecto a otras ediciones, ya que en la Gala de la Reina las candidatas recorrerán el parque desde la tarima principal a la torre de control del graderío, lo que supondrá un dialogo entre ambas estructuras y una conexión con el público, mediante una zona de trabajo que se extenderá hasta la calle Ripoche.

Además de esta gran pasarela, el escenario contará con 800 metros cuadrados de superficie y con una altura de 20 metros sobre el suelo y 18,5 desde el propio escenario en dos niveles, que contará con pantallas led que cubren 147 metros cuadrados.

El escenario hace referencia tanto a Río como a Las Palmas, urbes conectadas mediante elementos espejo como las fabelas brasileñas y los riscos de la capital grancanaria a través de una segunda altura en forma de cubos con pantallas led.

También cuenta con referencias a la escalera Celarón, el paseo de Copacabana y su emblemático diseño en blanco y negro y su vínculo con el sambódromo, tanto en la puerta principal como en la distribución de la pasarela.

La platea se configura de esta manera como un hermanamiento entre la capital grancanaria y la ciudad carioca, que vinculará las dos orillas en su decoración y estructura, donde dominarán los colores vivos, las referencias a la naturaleza, a los elementos tropicales y el ritmo, con guiños a la cantante de samba Carmen Miranda y sus emblemáticos tocados.

Además, el graderío se distribuirá de una forma envolvente en el espacio, cerrando el concepto de unificación entre público y escenario con el gran cielo panorámico de “Una noche en Río” (el nombre de la alegoría a la que está dedicada el carnaval de 2019).

Entre los materiales y estructuras destaca la de la puerta principal, con un gran guacamayo de hasta tres metros de altura y un volante que sobresale de la estructura, además de elementos de madera, hierro, corcho, pintura y policarbonato a los que dará forma el equipo de PorHacheoPorBé, con predominio de azul, además del rojo, naranja y los representativos verde y amarillo del país de la samba y la bossa nova.

Como ha detallado el escenógrafo grancanario encargado del proyecto, “este escenario es un reto”, ya que se trata “del proyecto más grande en repercusión y volumen” de su carrera.

La idea de su escenografía es que “no sea una copia de Río, sino un puente entre ambas ciudades” que a su vez “sea útil para los 21 espectáculos que se van a celebrar”.

Para Santos, el escenario que ha proyectado “está pensado para favorecer a los que suben a él, los miembros de las comparsas, murgas, Reinas y Drags, además de las coreografías, colores, trajes y pasos de baile”, ya que “la tecnología se encuentra integrada en todo el espacio a favor y en juego constante con los artistas del Carnaval”.

El diseñador de la estructura considera que su “escenario abraza al parque y al público”, con la naturaleza “como elemento clave”, que ocupa todo un espacio “dividido en varios planos a través de alturas y un cielo panorámico en tres grandes piezas”.

El director artístico del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, Israel Reyes, ha adelantado que el escenario está pensado “para adaptarse y poder configurarse en los diferentes formatos de las galas, desfiles y concursos de la fiesta”, por lo que “irá cambiando e integrando elementos sorpresa que se quedarán para completar un escenario que está vivo”.

En este sentido, ha destacado el “concepto de unión entre las ciudades y los elementos flotantes y con enorme movimiento de la estructura” que repite en su concepto de puerta led.

Entre los aspectos más relevantes de la estructura de “Una noche en Río”, Reyes ha puesto en valor la “funcionalidad de todo el espacio”, que se “transforma en todo lo imaginable para espectáculos llenos de sorpresas” y un graderío “más abierto que en otras ediciones”.

Como ha indicado la concejal de Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina, este “es un gran día”, ya que después de meses de trabajo “podemos dar la bienvenida al Carnaval, que comenzará a construir su escenario en apenas unos días en el Edificio Miller”.

La edil ha apuntado que “todo esta preparado, coordinado y ordenado para no dejar nada a la improvisación” para así “avanzar en un Carnaval cada vez más grande y que represente a esta ciudad viva divertida, alegre y llena de ritmo”.

Para Medina, con la innovación del escenario “la ciudad da un paso más para convertir su Carnaval en Fiesta de interés Turístico Internacional en 2022”.

Según ha adelantado, la semana que viene y tras las fiestas navideñas “tomamos el edificio Miller para comenzar con la construcción de Una noche en Río para un Carnaval que es un homenaje al más importante del mundo y a la cultura carioca”.

Además, ha recordado que “la fiesta contará con la actuación durante el Carnaval de Día y la Gala Drag del brasileño Carlinhos Brown, que será pieza fundamental en un elenco de artistas de fuera y también locales”, que ha definido como de “máximo nivel”.

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria dará su pistoletazo de salida el próximo 15 de febrero y se adueñará de la capital grancanaria hasta el 10 de marzo. 

Etiquetas
stats