Herrera Velázquez dinamita CC en Fuerteventura: Mario Cabrera y Marcial Morales renuncian a ser candidatos

Mario Cabrera, junto a Marcial Morales.

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

Las tensiones internas en Coalición Canaria de Fuerteventura han estallado en el debate del Consejo Político Insular celebrado este sábado por la mañana. Las imposiciones del secretario general, José Juan Herrera Velázquez, a la hora de confeccionar las listas que presentará la formación en las elecciones del próximo 24 de mayo han precipitado las renuncias de Marcial Morales y Mario Cabrera como candidatos al Cabildo y al Parlamento regional respectivamente.

El detonante del abandono del actual alcalde de Puerto del Rosario ha sido la inclusión del hijo de Herrera Velázquez, José Juan Herrera Martel, en el quinto puesto de la plancha a la institución insular. Mario Cabrera también renunciaría minutos después para “no ser cómplice del daño” que el secretario insular está haciendo, en su opinión, al partido.

El pulso entre Herrera Velázquez y Cabrera se había manifestado ya meses antes, en octubre del año pasado, cuando el primero se mostró partidario de incorporar al proyecto a Sergio Lloret, exportavoz de Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) y el más feroz opositor al actual presidente del Cabildo. El secretario general de los nacionalistas majoreros había liderado además, junto al propio Morales, el comité de apoyo a Fernando Clavijo en su pugna frente a Paulino Rivero -respaldado por Cabrera- por ser el candidato de CC a la Presidencia del Gobierno regional.

En declaraciones a Canarias Ahora, Cabrera ha considerado que Herrera Velázquez “ha perdido el norte político” apostando por un cambio en el modelo de desarrollo de la isla basado en “la especulación y en machacar el territorio”. El presidente insular ha criticado las “componendas” en las listas al Cabildo para incluir “a familiares y a personas que tienen otros intereses” que no son los que ha defendido su grupo de gobierno en estos últimos cuatro años. “Más que buscar las mejores cartas, ha hecho un ajuste de cuentas”, ha agregado Cabrera, en referencia a que ha dejado fuera de la plancha a la mayoría de los actuales consejeros de la institución, de los que ha elogiado “su honradez y su valor político”.

Para el dirigente nacionalista, Herrera Velázquez ha sido “secuestrado por el poder especulativo situado, principalmente, en la coordinadora local de Tuineje”. De hecho, como número dos en la lista al Cabildo se ha designado a Rosa Delia Rodríguez, concejal de este municipio majorero, que durante su intervención ante el Consejo Insular afirmó que hubiera deseado que ese puesto lo ocupara Lloret, que fue vetado por el Comité Político la pasada semana.

“Por respeto a los militantes, no podía seguir con quienes se han entregado al desarrollismo, con quienes plantean que hay que parar el Plan Insular, con quienes no reúnen, en definitiva, el perfil para estar en una organización que ha perdido el rumbo político”, ha concluido Cabrera.

CC de Fuerteventura ha remitido la tarde de este sábado un comunicado a los medios en el que reduce las renuncias de Morales y Cabrera a “tensiones lógicas de todo proceso”. Defiende además que las decisiones fueron adoptadas “por amplia mayoría” y habla de “consenso” entre las diferentes agrupaciones locales. “El nacionalismo de Fuerteventura sale fortalecido con un equipo joven, preparado y dispuesto a defender los intereses de Fuerteventura y Canarias”, expone.

En la plancha de candidatos al Cabildo, sin número uno por la renuncia de Morales, figuran, por este orden, Rosa Delia Rodríguez, Víctor Alonso, Soledad Monzón, José Juan Herrera, Andrés Díaz, José Roque Pérez, María Luisa Ramos, Adargoma Gernández, Esther G. Umpiérrez, Nereida Curbelo, Clara Alberto Curbelo y Ramón Rodríguez.

La lista al Parlamento, también descabezada por la renuncia de Cabrera, la componen Nereida Calero, José David Herrera, Ana M. Batista y Agustín D. Trujillo.

Etiquetas
stats