CC llega a un pacto a cuatro en Tuineje que deja fuera a PSOE

Salvador Delgado, alcalde de Tuineje.

Efe

Puerto del Rosario —

Coalición Canaria de Tuineje (Fuerteventura) ha anunciado este jueves un acuerdo de gobierno con AMF, PPM Y NC en el municipio majorero que deja fuera al PSOE, partido con el que los nacionalistas negociaban pactar en el Cabildo y otros ayuntamientos de la isla, como Puerto del Rosario y Pájara.

El candidato de CC en Tuineje y actual alcalde, Salvador Delgado, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa el acuerdo de gobierno “progresista-nacionalista” entre su formación, que obtuvo en las elecciones seis concejales, y Partido Progresista Majorero (2), Asambleas Municipales de Fuerteventura (1) y Nueva Canarias (1).

“Hemos decidido este pacto por coincidencia programática”, ha señalado Delgado, que ha aclarado que su partido apuesta por fuerzas nacionalistas para formar gobierno, como NC y AMF.

El acuerdo en Tuineje deja fuera al PSOE, que obtuvo cinco concejales, suficientes para la firma de un pacto de gobierno, y con quienes los nacionalistas trabajan para llegar a una alianza en el Cabildo.

Delgado cree que CC y PSOE son “como la noche y el día” y considera que con el cuatripartito dado a conocer hoy se evitaría “tener problemas dentro de dos meses”.

La posibilidad de que CC le expediente por llevar a cabo un acuerdo al margen de las directrices insulares y no respetar el posible pacto en cascada entre nacionalistas y socialistas obligaría, en su opinión, a “expedientar a medio archipiélago”, ya que considera inviable ese acuerdo en numerosos lugares de Canarias.

Asimismo, Delgado ha aclarado que aceptará “lo que venga” y ha explicado que ayer la comisión de pactos de CC en la isla quedó informada de la intención del partido en Tuineje de llevar a cabo un pacto al margen de los socialistas.

El pacto entre CC, PPM, AMF y NC persigue objetivos programáticos como el plan general del municipio, asuntos sociales, la apuesta por las energías renovables, la bajada de impuestos, un turismo diferencial con un hotel de ciudad o convertir a Gran Tarajal en la capital del sur de Fuerteventura.

Etiquetas
stats