El PP se quedará fuera de los pactos que puedan cerrar CC y el PSOE en Canarias

Miembros de la comisión negociadora del pacto entre CC y PSOE en Canarias. (Foto: Alejandro Ramos).

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

El Partido Socialista (PSOE) y Coalición Canaria (CC) han acordado excluir al Partido Popular (PP) de cualquier acuerdo que puedan sellar en las administraciones insulares y municipales en las que ambas formaciones necesitaran de otra fuerza para formar gobierno.

La propuesta lanzada por el PSOE ha sido aceptada por los representantes de las comisiones de ambos partidos, que se reunieron este jueves en el Hotel Iberia, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria, para iniciar la negociación mediante la que nacionalistas y socialistas pretenden reeditar el pacto de Gobierno que han mantenido durante los últimos cuatro años en Canarias.

Una primera toma de contacto que, según el miembro de la comisión socialista Francisco Hernández Spínola, ha sido “positiva y constructiva”, y se enmarca en un escenario “bastante mejor” que el reflejado en 2011. Durante el encuentro, ambos partidos se han centrado en analizar la estabilidad que puedan alcanzar en las instituciones locales en las que las dos fuerzas tienen representación.

En caso de necesitar de un tripartito, “hemos decidido que nos pondremos de acuerdo, los dos partidos, para ver quién será en el futuro ese tercer socio”, indicó Spínola, desechando la idea del PP.

Los puntos que mayor conflicto generan para que se produzca el pacto en cascada se encuentran en La Palma - que el secretario general de CC, José Miguel Barragán, define como “vital” para llegar a un acuerdo - Tenerife y Fuerteventura. Esta última, debido al pacto que los nacionalistas de Tuineje han anunciado con AMF, PPM Y NC, lo que deja fuera del gobierno local a los socialistas.

Hernández Spínola define la situación en Tuineje como un “incumplimiento grave”. Al respecto, Barragán afirma que dicho pacto “no está autorizado” por la comisión y asegura que se han dado las instrucciones pertinentes para reconducir la situación. A su juicio, lo primero que habría que valorar es “si el PSOE no quiere pactar con nosotros”.

Sobre ese aspecto, el secretario nacionalista explica que se ha acordado con los socialistas que, en aquellas administraciones en las que una de las partes decidiera no seguir la dinámica de pactos, a pesar de que la otra se lo propusiera, el partido que quedara en la oposición no podría interponer una moción de censura. Una medida que no será necesaria cumplir en caso de que sea la fuerza más votada de ambos partidos la que decida no cerrar una alianza. En esa situación “estarían excluidos del acuerdo y podrían sufrir inestabilidad”.

“Nosotros vamos a intentar el pacto con el partido socialista, si nos encontramos con problemas valoraremos cómo tratarlos, pero intentaremos por todos los medios remover todos los obstáculos”, declara.

Puntos conflictivos

En referencia al conflicto en La Palma, donde los socialistas suscribieron alianzas con el PP en distintos ayuntamientos y el Cabildo durante el pasado mandato - algo que los nacionalistas de la Isla sospechan que podría volver a ocurrir – Hernández Spínola asegura las decisiones de la dirección regional del PSOE deben llevarse a cabo en los ámbitos insulares y locales. “Para eso vamos a trabajar y, allá donde detectemos problemas, vamos a emplearnos a fondo para solucionarlos”, puntualiza. La forma de sofocar esos conatos será, explica, “de común acuerdo y tratando de convencer a los compañeros de la conveniencia de alcanzar acuerdos que den estabilidad a las instituciones”.

Preguntado por si en Santa Cruz de Tenerife habrá un alcalde nacionalista con un socio de gobierno socialista, Barragán responde con un rotundo y escueto “sí”. Por su parte, Hernández Spínola, explica que la solución tanto para la capital tinerfeña – donde ambas formaciones solo sumarían con Ciudadanos, que en su momento hizo pública su decisión de no pactar – como para La Laguna – donde se podría cerrar un acuerdo de izquierdas – “tiene que enmarcarse en el seno de un acuerdo global, es decir, no contemplamos exclusiones de ninguna naturaleza y mucho menos cuando estamos hablando de ciudades tan importantes”.

De persistir un problema en los municipios y antes de una ruptura de negociaciones, CC y PSOE han acordado que será la comisión la que adopte la decisión.

CC no habla de compensación

Aunque Hernández Spínola dejó entrever algún tipo de compensación en los cargos de la administración si la Presidencia y Vicepresidencia del Gobierno regional termina en manos de dos representantes políticos procedentes de Tenerife - como son Fernando Clavijo (CC) y Patricia Hernández (PSOE) – al garantizar el nivel de “coherencia y equilibrio institucional” en Canarias, Barragán se opuso rotundamente a esa idea.

Barragán cree que repartir las áreas de la Administración dependiendo de dónde procedan sus representantes es de un “insularismo trasnochado” y señala que “los gobiernos hasta ahora han estado equilibrados, ¿qué es eso de compensar? A lo añade que ”estoy harto de que el equilibrio lo entiendan en Gran Canaria y Tenerife si se ven las dos islas, y el resto del Archipiélago, por lo visto, no hace falta equilibrarlo“.

“Queremos que este proceso vaya lo más rápido que sea posible” afirma Spínola, quien fija la próxima reunión de la comisión para el próximo lunes en Santa Cruz de Tenerife. Ambas partes se sentarán en un futuro a hablar con otras formaciones, como Nueva Canarias (NC), sin embargo, la opción de que el partido que preside Román Rodríguez se sume al acuerdo regional “no se ha discutido todavía”, dice el secretario nacionalista.

Etiquetas
stats