NC plantea la creación de un fondo de urgencia para evitar los desahucios

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez.. EFE/Ángel Medina G.

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El candidato de NC a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha planteado la creación de un fondo de urgencia para evitar los desahucios, y abogó por el pago de la deuda de la Hipoteca Joven y un servicio de mediación para evitar los lanzamientos hipotecarios.

Román Rodríguez aseguró en una nota que la política de vivienda “no ha hecho más que empeorar” por la tardanza en adjudicar las viviendas oficiales terminadas o rehabilitadas, el “engaño” que ha supuesto la Hipoteca Joven y el retraso en el pago de las subvenciones a las entradas para adquirir una vivienda.

A su juicio, “la guinda ha sido la absoluta desidia a adoptar alguna medida contra los desahucios,  una de las caras más amargas de la crisis económica, lo que nos obliga adoptar medidas en todas las instituciones públicas”.

El candidato asumió el compromiso de crear un fondo económico de urgencia para familias endeudas por el impago del alquiler o del préstamo hipotecario, que se encuentren en situación de emergencia social.

A su vez, planteó la puesta en marcha de un programa de mediación para evitar lanzamientos por impago del arrendamiento y de otro fondo de ayuda de emergencia hipotecaria y al alquiler por 12 meses prorrogables para familias en exclusión social.

Estas medidas se complementan, agregó, con el impulso del Registro de Viviendas Deshabitadas, contemplada en la “inútil” ley canaria de 2003 destinada a evitar los desahucios, “paralizada” además por el recurso el Ejecutivo estatal del PP ante el Tribunal Constitucional, recordó.

“Ineficaz gestión”

Para Román Rodríguez, “la ineficaz gestión de la Hipoteca Joven, para NC, ha comprometido el futuro de centenares de ciudadanos canarios muy castigados por el desempleo”. Por ello, una de las medidas contempladas por Rodríguez para enfrentar este problema pasa por agilizar el pago de la deuda correspondiente a los planes de vivienda protegida y usada.

El candidato entiende que para responder a las centenares de miles de familias en espera de un piso, es preciso “desbloquear” la política “restrictiva” del Instituto Canario de la Vivienda, además de movilizar las unidades vacías de titularidad pública y privada y de reponer los polígonos deteriorados, así como disponer de un “nuevo y ambicioso” plan de promoción pública para el arrendamiento y la propiedad.

Etiquetas
stats