'Frikadas' de la campaña canaria: de caballos y papamóviles

Chano Henríquez, a lomos de su caballo repartiendo papeletas de su partido (ANTONIO ALI/TELDEACTUALIDAD)

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

“Imagina una ciudad de Telde libre / votando a Roque de Gando lo alcanzarás / Imagina deporte gratis para todos / carreras de caballos y ferias de ganado / Valora la experiencia no te de dejes engañar / ¡Imagina Telde sumando / remando en la misma direccioooón / yuhuuuuú uuuh!” sí, es Imagine de John Lennon utilizada para la campaña electoral, en este caso de Roque de Gando, el partido que lidera Sebastián Henríquez (Chano como es conocido) y con el que quiere acceder a la Alcaldía de la cuarta ciudad más poblada de Canarias.

Tal vez versionar una famosa canción para una campaña electoral no es nada del otro mundo (incluso en la ciudad de Arica (Chile) un candidato se atrevió en 2012 a crear un jingle de la versión de Los Morancos de O-Zone), pero si en el vídeo promocional se incluye el momento de la pegada de carteles del pasado 8 de mayo y a ella el candidato acude montado a caballo, digamos que quien está detrás de esto es un candidato, cuando menos, peculiar. Chano Henríquez vuelve a la política tras haber sido destituido en 2014 de su puesto de asesor de la alcaldesa de Telde, Mari Carmen Castellano, candidata a la reelección por el Partido Popular. No obstante, estamos ante un hombre ligado a la política y que ha tenido en su mente todas las ideologías posibles: comenzó en el Partido Comunista de España, pasó por Izquierda Canaria Unida, Ican, Coalición por Gran Canaria y Coalición Canaria, para acabar en el Partido Popular. Ahora, tras su desencanto con los populares, promete, entre otras cosas, volver a recuperar las carreras de caballos y ferias de ganado en la localidad, donar su sueldo a distintas oenegés, deporte para todos y, en caso de salir alcalde, ir con el bastón de mando hasta el Roque de Gando, pedrusco que inspiró el nombre de su partido y en el que ya realizó su presentación ante los medios de comunicación en una travesía marítima con el mar un poco bravo.

Mientras, en Fuerteventura, el Partido Progresista Majorera (PPMajo) ha anunciado que para esta campaña electoral realizará una campaña “limpia con el medioambiente” y no utilizará vallas ni cartelería electoral para no malgastar papel y cartón. Este partido, liderado por Domingo González Arroyo (candidato a la Alcaldía de La Oliva a sus 74 años de edad) ha decidido emplear para promocionar sus candidaturas en los distintos rincones de la isla vehículos con servicio de megafonía, un clásico de las elecciones que cada vez va a menos y que ellos han decidido rebautizar como papamóviles (que utilizan gasolina, claro). González Arroyo es un histórico en la política de las Islas, sobre todo por sus polémicas declaraciones. Tal como recoge el periodista Cristóbal Peñate en un reportaje realizado para este medio, el conocido como Marqués de las Dunas se refirió en 1990, cuando estaba en el CDS, sobre la socialista majorera Olivia Estévez de la siguiente forma literal: “No ha nacido macho que me tumbe de la alcaldía. Esa hazaña sólo la puede hacer una hembra virgen y sin desfondar”. Varias asociaciones de mujeres y Cristina Almeida, entonces diputada de IU, pidieron a Adolfo Suárez, el presidente del CDS, que le destituyera. González Arroyo respondió a la carta de protesta de Almeida con un lacónico: “Si todas las mujeres fueran como ella, yo sería virgen y célibe”.

En Las Palmas de Gran Canaria Nueva Canarias llevó a cabo esta semana una sonada campaña al plantarse en el Castillo de La Luz, casco en la cabeza y sierra y martillo en mano, para simular el derribo de la valla de la fortaleza capitalina. Una acción con la que quería protestar, a su entender, contra una una estructura que “oculta una parte de nuestro rico patrimonio”. Y surgió efecto, porque esa misma mañana el Ayuntamiento de la capital comenzó la retirada de la verja, no sabemos si para evitar posibles accidentes laborales por la vestimenta de estos eventuales obreros.

También el candidato de UPyD en la capital, Javier Sánchez Simón, ha recuperado el concepto acuñado por su partido en las elecciones nacionales de 2011, las politicañas, un encuentro entre ciudadanos y políticos en el que este segundo invita a una caña de cerveza a todo aquel que se acerque a dialogar con el candidato.

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