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Unidos por Gran Canaria pedirá que las competencias urbanísticas dependan de los cabildos

José Miguel Bravo de Laguna en la presentación de Unidos por Gran Canaria. EFE/Ángel Medina G.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Unidos por Gran Canaria pedirá que las competencias urbanísticas sean exclusivas de los cabildos para agilizar la tramitación de los expedientes, "al desaparecer la intervención de la Cotmac", y trabajará para atraer a la isla a un millón de turistas más, lo que generará 30.000 empleos.

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Estos son algunos de los compromisos que la coalición con la que José Miguel Bravo de Laguna optará a la reelección ha plasmado en su programa electoral, que ha difundido este lunes.

Unidos por Gran Canaria pretende que cada cabildo defina su modelo territorial y la carga urbanística que pueda soportar, de forma que en manos de la comunidad autónoma solo quede la competencia en legislación básica.

De esta forma, esta coalición electoral aboga por que Gran Canaria planifique su territorio en virtud de lo que establece su Plan Insular de Ordenación y sus planes territoriales.

En materia urbanística, Unidos por Gran Canaria anuncia un plan para regularizar el censo de viviendas no amparadas por una licencia urbanística y la redacción de un plan especial del Oasis de Maspalomas que garantice que la actividad económica sea compatible con la preservación de ese espacio natural, al que sigue refiriéndose como BIC (bien de interés cultural), aunque esa figura de protección no se aceptó.

Unidos por Gran Canaria también promoverá la creación de una Sociedad Única de Promoción de la isla, que estará integrada por Infecar, la actual Sociedad de Promoción Económica y el Patronato de Turismo.

Este nuevo organismo tendrá como fin impulsar a Gran Canaria como destino turístico y como plataforma internacional de inversores en el continente africano, para lo que se creará una oficina de promoción internacional de la isla y se ubicará en el entorno de Infecar la futura ciudad empresarial.

En materia turística, la coalición electoral con la que concurrirá Bravo de Laguna promocionará la isla en nuevos mercados, sin descuidar los tradicionales, y promoverá la apertura de nuevas conexiones aéreas, con el fin de incrementar en un millón el número de visitantes anuales, lo que generaría 30.000 puestos de trabajo directos e indirectos, según sus estimaciones.

En materia de política social, Unidos por Gran Canaria se compromete a que este departamento sea el que gestione el mayor presupuesto de la corporación insular y a destinar al año un fondo de dos millones de euros para ayudas de emergencia social, además de promover un plan de desarrollo económico y social para zonas desestructuradas de la isla, como Jinámar, La Aldea de San Nicolás, Cruz de Piedra o el cono sur de la capital.

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