Firmas contra el sistema electoral en Canarias
La plataforma ciudadana Demócratas para el Cambio ha habilitado un blog para recoger firmas a través de Internet para exigir una reforma del actual sistema electoral de Canarias. En este sentido apuntan que se trata del sistema “menos democrático de cuantos funcionan actualmente en España porque establece que el 17% de la población -la correspondiente a las Islas no capitalinas- elija la mitad de los diputados del Parlamento canario y para obtener escaño exige además superar el 30% de los votos, cuando el máximo en el resto del Estado es del cinco por ciento”.
Hasta el momento se han adherido al manifiesto que propone Demócratas para el Cambio más de 40 colectivos, como Ben Magec, Nueva Canarias, Unión Progreso y Democracia o UGT Canarias. Sin embargo, el blog permite apoyar la iniciativa de manera personal rellenando una serie de datos.
Los promotores de la iniciativa señalan que después de casi 30 años de Estatuto, los partidos con representación parlamentaria, “con o sin responsabilidades de gobierno, no han acometido las modificaciones necesarias que homologuen nuestro sistema electoral con el de cualquier democracia normal”.
En este sentido, declaran su rechazo al actual sistema y exigen a los partidos políticos con representación parlamentaria la reforma de la proporcionalidad, “incrementando la representación de las circunscripciones capitalinas”; la reducción de las barreras electorales a una, con el tope máximo del cinco por ciento; y la eliminación, “como elemento rector de cualquier reforma”, el argumento de la triple paridad.