Cantó: “No podemos estar haciendo un referéndum en nuestro país cada mes por cada cosa”

El diputado de UPyD Toni Cantó. EFE/Elvira Urquijo.

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

El diputado de UPyD en el Congreso Toni Cantó ha rechazado rotundamente la solicitud del Gobierno canario de realizar un referéndum para conocer la opinión de la ciudadanía ante las futuras prospecciones petrolíferas que Repsol proyecta llevar a cabo en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura.

Preguntado por el motivo, Cantó es conciso: “Porque no”. A renglón seguido añade que “no podemos estar haciendo un referéndum en nuestro país cada mes por cada cosa”, a pesar de que ésta sería la primera consulta de este tipo que realizan las Islas, y hace hincapié en la democracia representativa que impera en España.

Un sistema de gobierno que no ha impedido a otros países realizar sus respectivas consultas. Cuestionado por este aspecto y por si no le “choca” la contradicción que pudiera surgir de su postura, Cantó emplea solo tres palabras como respuesta: “a mí no”.

Cantó consideró que la extracción de petróleo es compatible con el desarrollo de las energías renovables en una rueda de prensa celebrada este lunes en Las Palmas de Gran Canaria, enmarcada en la ronda de visitas que el diputado realiza por la geografía española para apoyar a su partido ante las próximas elecciones europeas.

Pese a reconocer que no ha tenido contacto directo con la ciudadanía canaria y sólo conoce su posición a través de sus compañeros de partido, hizo referencia a las altas cifras de paro que sufre el Archipiélago y dijo querer saber qué opinan “aquellos que están empezando a trabajar, con lo que significa todo ésto al respecto”.

En este punto, manifestó que “lo que no se puede hacer es estar en contra de saber lo que tenemos y también criticar el coste de la factura de la luz, porque esto es un mensaje loco y tramposo”. Una vez descubierto el crudo en aguas canarias, en caso de que lo hubiera, se pasaría a hablar de su posible explotación y las condiciones en las que se extraería, puntualiza.

El coordinador de UPyD en Canarias, José Luís García, hizo referencia a la existencia de un movimiento contrario a los sondeos, como demuestran “las encuestas pagadas por el Gobierno de Canarias” y achacó al Ejecutivo regional el tratar de atraer al “terreno donde son ganadores” la autorización a las prospecciones, cuando “la estrategia de hidrocarburos es una cuestión de carácter nacional, no a decidir por las Islas”. “Ésto es una estrategia de cobardía política”, reivindica.

Por otro lado, Cantó denunció que la ley de impacto ambiental impulsada por el Partido Popular (PP) “va a ser que en muchos casos se pueda ser crítico a que se exploten ciertas riquezas, porque no tengo una ley que me pueda proteger medioambientalmente ante las tropelías o los errores que pueda cometer la empresa de turno que esté explotando esa riqueza”. Además, recordó que el Partido Socialista (PSOE) fue el responsable de iniciar y posibilitar el proyecto de prospecciones petrolíferas en Canarias.

“Me amenazan de muerte día sí y día no”

Durante la rueda de prensa, el diputado de UPyD se refirió a las amenazas de muerte que “día sí y día no” recibe a través de las redes sociales e hizo referencia a la necesidad de “ser contundente y no permitir que nadie pueda vejarte impunemente”, con mensajes como “empieza a mirar todos los días los bajos de tu coche”, que dijo haber recibido.

Cantó afirmó que este tipo de situaciones se dan en mayor medida a través de internet, debido a los que definió como personas “muy cobardes, que luego no pasan nunca a la acción”. Sin embargo, añadió que “puede que alguno, espoleado por esta pandilla, actúe algún día”, por lo que instó a ser contundente y a rebatir los argumentos que enmarquen la restricción como un ataque contra la libertad. “Esto no es ningún ataque contra la libertad, es un ataque contra los violentos”, puntualizó.

Como medidas a tomar para prevenir este tipo de situaciones, se mostró favorable a estudiar la forma de “obligar” o “exigir” a ciertas redes sociales que actúen con velocidad y contundencia ante ciertos comentarios y no permitan a “los violentos que se sigan expresando por ese canal”. Un apartado para el que se ha abierto una subcomisión en el Congreso, puntualiza.

Tercera vía

El diputado señaló la apuesta de UPyD de consolidarse como una tercera vía frente al bipartidismo imperante en España que tachó como “más de lo mismo” e impune ante la corrupción. Cantó calificó como “vergonzoso” el debate protagonizado por los candidatos del PP y el PSOE, en el que “no se habló de Europa” y lamentó que en ambos partidos “ascienden los mediocres y cobardes”.

Aunque no precisó a qué candidato a la presidencia de la Unión Europea (UE) apoyarían una vez finalice el recuento, consideró acertado “seguir avanzando en la igualdad de los europeos” e incrementar las materias comunes de los países que conforman la UE, como la fiscalidad y los derechos sociales.

“Frente a la política vieja y mala y la política de partidos nacionalistas”, en referencia a Coalición Canaria y su intención de concurrir a las elecciones con partidos independentistas “que quieren que seamos cada vez más pequeñitos para que ellos puedan armar sus reinos de Taifas”, Cantó definió a UPyD como una fomación “europeísta”, que cree en una UE “grande” y austera, que exporte bienestar y derechos sociales.

Etiquetas
stats