eldiario.es

9

Encuesta del CIS

PP y Unidos Podemos empatarían a cinco escaños en Canarias y CC se quedaría fuera del Congreso

La previsión de voto del CIS apunta que el PSOE perderá un diputado y los nacionalistas, el único que tienen

El PP conservaría sus escaños, pero con un reparto provincial distinto: en Las Palmas baja de tres a dos y en Santa Cruz de Tenerife sube de dos a tres

- PUBLICIDAD -
El coordinador de Izquierda Unida en Canarias, Ramón Trujillo (d), saluda a la secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita (3d), momentos antes de la reunión que han mantenido las dos formaciones políticas. EFE/Ramón de la Rocha

El coordinador de Izquierda Unida en Canarias, Ramón Trujillo, saluda a la secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita. EFE/Ramón de la Rocha

Unidos Podemos aumentará de tres a cinco sus diputados por las dos provincias canarias en los comicios del día 26, con lo que empatará en escaños con el PP, que repetirá representación, mientras que el PSOE retrocederá a tres escaños y CC puede quedarse fuera del Congreso.

Este es el pronóstico que realiza el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en la encuesta que ha publicado este jueves, a pocas horas de comenzar la campaña, realizada a partir de entrevistas hechas en toda España entre los días 4 y 22 de mayo.

La previsión de voto del CIS en Canarias apunta a que el Partido Popular repetirá con cinco diputados, Unidos Podemos subirá a cinco (dos más que en diciembre), la alianza PSOE-Nueva Canarias bajará a tres (uno menos), Ciudadanos conservará sus dos parlamentarios y Coalición Canaria perderá su único escaño.

Las elecciones del pasado 20 de diciembre depararon en Las Palmas estos resultados: tres diputados para el PP, dos para el PSOE-NC, dos para Podemos y uno para Ciudadanos.

En Santa Cruz de Tenerife, el reparto de escaños fue el siguiente: dos diputados para el PP, dos para PSOE-NC, uno para Podemos, uno para Coalición Canaria y uno para Ciudadanos.

Según el CIS, el PP conservaría sus cinco escaños en la Cámara Baja, pero sin su histórico líder, José Manuel Soria, al frente de la candidatura, el reparto provincial sería distinto: en Las Palmas baja de tres a dos y en Santa Cruz de Tenerife sube de dos a tres.

Por su parte, Podemos repite con Alberto Rodríguez al frente de la lista de Santa Cruz de Tenerife y presenta a Meri Pita como cabeza de lista por Las Palmas, en sustitución de la juez Victoria Rosell, que ha vuelto a la carrera judicial.

Este estudio electoral vaticina que Unidos Podemos subirá un escaño en las dos plazas: de uno a dos en la provincia occidental y de dos a tres en la oriental, donde hace cinco meses ya fue la segunda fuerza más votada, a solo 1,74 puntos de distancia del PP.

En cuanto al PSOE, el CIS pronostica que conservará sus dos diputados en Las Palmas, pero retrocederá uno en Santa Cruz.

Por su parte, Ciudadanos posiblemente volverá a contar con Melisa Rodríguez y Saúl Ramírez -sus cabezas de lista en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas- como diputados en el Congreso, mientras que la nacionalista Ana Oramas puede perder su escaño por Santa Cruz de Tenerife, el único que posee Coalición Canaria

Al inicio de la campaña paras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, el CIS hizo este pronóstico para Canarias: PP, 6 diputados (3 en Las Palmas y 3 en Santa Cruz de Tenerife); PSOE-NC, de 3 a 4 (3 + 1 o 0); Podemos, 2 a 3 (2 + 1 o 0); Ciudadanos, 2 (1 + 1), y Coalición Canaria, 1 (0 + 1).

Los resultados de las urnas fueron muy similares: PP, 5 (3 en Las Palmas + 2 en Santa Cruz de Tenerife); PSOE-NC, 4 (2 + 2); Podemos, 3 (2 +1); Ciudadanos, 2 (1 + 1); y CC, 1 (0 + 1)

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha