eldiario.es

9
Menú

Cuatro grupos de la Eurocámara piden a Juncker paralizar el inicio de los sondeos

Socialdemócratas, Demócratas y Liberales, Izquierda Unitaria y Verdes reclaman a la Comisión Europea que sus técnicos de Medio Ambiente emitan un dictamen previo a las prospecciones

Denuncian la vulneración de al menos cuatro Directivas comunitarias durante el trámite de los permisos a Repsol y el alto riesgo para especies amenazadas y protegidas por la UE

Un total de 75 eurodiputados de 19 países ya han pedido la suspensión por "la alteración deliberada" del Lugar de Interés Comunitario del Oriente y Sur de Lanzarote-Fuerteventura

- PUBLICIDAD -
Los colectivos contrarios a las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Gobierno central a Repsol en aguas próximas a Canarias, han protagonizado una nueva protesta en la playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria, desplegando pancantas tanto en la avenida, como en la barra natural de la playa. También han demandado hoy al Ejecutivo canario "abanderar" la consulta que ha anunciado que efectuará para saber si los canarios apoyan o no esos sondeos. EFE/Ángel Medina G.

Protesta de colectivos contra las prospecciones en la playa de Las Canteras, de Las Palmas de Gran Canaria. EFE/Ángel Medina G.

Los portavoces de cuatro grupos parlamentarios se han dirigido a la Comisión Europea que preside el luxemburgués del Partido Popular Europeo Jean-Claude Juncker para que proceda a la suspensión inmediata de las prospecciones petrolíferas autorizadas por España a Repsol en aguas cercanas a Fuerteventura y Lanzarote, hasta que los técnicos de Medio Ambiente de la Unión puedan evaluar documentos científicos que alertan de vulneraciones y riesgos en las catas autorizadas el 13 de agosto pasado.

Los eurodiputados socialdemócratas (S&D), demócratas y liberales donde están integrados los nacionalistas de Coalición por Europa (ALDE), la Izquierda Unitaria (GUE/NGL) y Verdes (VERDES/ALE) reclaman a la Comisión que su dirección general de Medio Ambiente reciba a una delegación "en el menor plazo posible" para hacerles entrega de documentación sensible sobre las prospecciones petroliferas, según consta en un escrito oficial firmado por Marina Albiol, Pablo Echenique, Ángela Vallina (GUE/NGL), la vicepresidenta de S&D, Kathleen van Brempt, Ernest Urtasun y Bart Staes (Verdes/ALE) y la vicepresidenta de ALDE, Izaskun Bilbao.

Los eurodiputados alertan de la inminencia de unas catas - fijadas este miércoles por el ministro de Energía español, José Manuel Soria, para noviembre- que en su proceso de tramitación habrían vulnerado "al menos cuatro Directivas" comunitarias de la UE: adjudicación directa sin libre concurrencia; falta de participación ciudadana en el proceso analítico de las operaciones offshore; ocultación y no aportación de informes de máxima relevancia en los expedientes, vulnerando la normativa de Impacto Ambiental; y aprobar "conscientemente" operaciones de alto riesgo y letales para especies amenazadas y protegidas por normativas europeas.

El escrito de los eurodiputados alerta también del "elevado riesgo" que las operaciones de Repsol podrían provocar en el suministro de agua potable para más de 300.000 ciudadanos de la UE que viven en Lanzarote y Fuerteventura, y que dependen al 100% para abastecerse de la depuración de agua del mar. La reivindicación de estos grupos ha sido apoyada por 75 eurodiputados de 19 países, tras las reuniones que han mantenidos los responsables de la Oficina de Acción Global del Cabildo de Lanzarote la semana pasada en Bruselas.

Estos eurodiputados ya han pedido la paralización de las operaciones en la zona, dada la alta concentración de cetáceos, que formarían el Lugar de Interés Comunitario (LIC) Marino del Oriente y Sur de Lanzarote-Fuerteventura, "y cuya superficie ha sido deliberadamente alterada por el Gobierno español para autorizar las catas a tan solo 11 kilómetros de la zona protegida".

Un grupo de ciudadanos residentes en Canarias también está pendiente de que el Comité de Peticiones de la Eurocámara les de audiencia el 7 de octubre, después de que se cayera del orden del día oficial su comparecencia el miércoles de la semana pasada, por las presiones del PP para no condicionar la elección del exministro de Medio Ambiente, Arias Cañete, como comisario de Energía y Cambio Climático.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha