La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Fuerteventura pedirá una audiencia urgente con Felipe VI

Canarias Ahora

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó este miércoles, con los votos a favor de CC, PSOE y PPM, la negativa del PP y la abstención de AMF, reiterar su posicionamiento en contra de las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Gobierno de España a la multinacional Repsol y pedir audiencia de forma urgente en la Casa Real para trasladar el malestar social e institucional existente en las islas ante este proyecto petrolífero y las formas de actuar del Gobierno del PP.

Todo ello, después de que a primera hora de ayer martes, 24 de junio de 2014, el presidente de la multinacional petrolífera Repsol adelantara a los medios de comunicación el fallo del recurso ante el Tribunal Supremo. Fallo que horas después confirmaría el propio Tribunal Supremo.

El Pleno estima por lo tanto que “es ahora más necesario y urgente que nunca definir un marco de trabajo que permita no sólo mantener, sino incluso multiplicar, todas las medidas que podamos adoptar para frenar estos proyectos petrolíferos. Sobre todo, ante la evidencia de que una inmediata autorización de los permisos por parte del Ministerio de Industria pudiera significar el comienzo de los trabajos de forma inmediata”, se señala en la moción.

Se recuerda además que el Pleno del Cabildo de Fuerteventura, así como el del resto de corporaciones locales de Lanzarote y Fuerteventura, el del Parlamento de Canarias y el propio Consejo de Gobierno de Canarias, se ha venido manifestando de forma reiterada y firme en contra de los proyectos petrolíferos en aguas canarias.

“Entendemos que la decisión del Gobierno de España de dar continuidad a estos proyectos petrolíferos es una forma de sumisión de la voluntad popular y hasta democrática, ante los intereses comerciales de las multinacionales petrolíferas. Decenas de científicos de todo el mundo han venido advirtiendo además de los daños ambientales que podrían generar estas actividades. Las principales organizaciones ecologistas tanto, en el ámbito local como internacional, también se han opuesto a estos proyectos. Mientras que colectivos sociales y empresariales de una amplia gama de actividades han reiterado de forma explícita su rechazo a estos proyectos para la extracción de hidrocarburos”, señaló el Cabildo majorero.

Esta oposición social e institucional ha fraguado, señala la institución, “de forma reiterada en las mayores manifestaciones ciudadanas celebradas nunca antes en Fuerteventura y en otras islas”. “Nuestros vecinos quieren ser escuchados y que su opinión sea justamente valorada, antes de decidir seguir adelante con estos proyectos petrolíferos. Tras el anuncio del fallo del Tribunal Supremo, quedan aún herramientas políticas, administrativas y sociales para frenar estos proyectos de las multinacionales petrolíferas en nuestras aguas. Pero para ello se hace necesario reiterar el posicionamiento de este Pleno ante el nuevo escenario, dotándolo de vigencia, y acodar las nuevas vías de actuación a emprender”.

Etiquetas
stats