Greenpeace recurrirá ante el Tribunal Constitucional el incidente con la Armada en aguas canarias

Momento en el que la Armada Española embiste contra las lanchas de Greenpeace

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La asociación ecologista Greenpeace ha decidido recurrir la causa por la que se investigaba a la Armada por el ataque a los activistas de la organización en aguas canarias, durante una protesta contra las prospecciones petrolíferas de Repsol. Esta acción la toman tras la decisión de la Audiencia Nacional de archivar el caso.

“Consideramos que es un paso atrás en el derecho de manifestación pacífica. No se puede tratar a unos manifestantes pacíficos, con una trayectoria de más de 40 años de acciones no violentas, que ya habían anunciado que no iban a causar daños ni a bienes ni a personas, como si fueran piratas peligrosos. Por ello, amparados en derecho de manifestación acudiremos a donde sea necesario”, ha declarado el abogado de la organización, José Manuel Marraco.

Greenpeace asegura que recurrirá ante Tribunal Constitucional y en su caso, si fuera necesario, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La organización destaca ladesproporción de la actuación de la Armada en la que hirieron a tres personas, una de ella de gravedad.

Y es que, según ha declarado la directora de campañas de la asociación, María José Caballero: “Todos vimos esas imágenes y pudimos comprobar la desproporción y brutalidad de un ataque a personas que protestaban pacíficamente y desarmados contra una agresión medioambiental y que fueron embestidos violentamente por la Armada”.

Los hechos se remontan a noviembre de 2014 cuando durante una protesta contra las prospecciones petrolíferas de Repsol en aguas canarias, fueron embestidos por miembros de la Armada que protegían al barco de la multinacional Rowan Renaissance.

Durante la protesta, tres activistas resultaron heridos, uno de ellos la joven italiana Matilde Brunetti cayó al mar y sufrió una fractura abierta de tibia, de la que sigue recuperándose, lamenta Greenpeace.

Etiquetas
stats