Pedro Sánchez y Fernando Clavijo recuerdan a las víctimas de Spanair en el décimo aniversario de la tragedia

Noveno aniversario en Gran Canaria del accidente de Spanair

Canarias Ahora / Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado este lunes a las víctimas del accidente aéreo de Spanair en el décimo aniversario de la tragedia.

“Diez años después de una de las mayores catástrofes aéreas de España, las 154 personas que fallecieron en el accidente de Spanair en Barajas y sus familias siguen estando en nuestro recuerdo. Por ellas, se trabaja para determinar lo ocurrido y prevenir futuras tragedias”, ha escrito el jefe del Ejecutivo en su cuenta en Twitter.

También el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, mandó un mensaje a través de su cuenta de Twitter en el que destacó el “tesón, coraje y lucha” de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 en la búsqueda “de la verdad”.

El 20 de agosto de 2008 el vuelo JK5022 de Spanair, que cubría la ruta Madrid-Gran Canaria, se estrelló poco después de despegar en el aeropuerto de Madrid-Barajas protagonizando una de las tragedias aéreas más graves en España, en la que fallecieron 154 personas y otras 18 resultaron heridas.

Tras la quiebra de la aerolínea en 2012 y el cierre de la causa judicial hace ahora seis años, la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 continúa luchando para que diez años después de la tragedia aérea más grave de los últimos 30 años en España -la peor hasta la fecha fue el choque de dos aviones en Los Rodeos (hoy llamado Tenerife Norte) en 1977 donde fallecieron 583 personas-, lo ocurrido sirva para el reconocimiento de los derechos de afectados de accidentes aéreos y, sobre todo, se elimine cualquier falla en el sistema de aviación civil.

Los afectados confían en que la Comisión de Investigación del accidente del vuelo JK5022 -que echó a andar en el Congreso el pasado mes de julio y se retomará en septiembre- contribuya a depurar responsabilidades y a arrojar luz sobre las circunstancias del accidente que contribuyan a “remover un sistema que, a pesar de 154 muertes, no se ha puesto en revisión”.

Etiquetas
stats