La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Familiares de doce víctimas de Spanair reclaman en LPGC más de 180 millones

Carlos Martínez-Uceda Calatrava, juez del Mercantil 2 de Las Palmas de Gran Canaria, en audiencia previa de demandas contra Mapfre por el accidente mortal del JK5022 de Spanair.

Alexis González

Las Palmas de Gran Canaria —

Dos demandas más contra Mapfre, como aseguradora de la desaparecida compañía aérea Spanair por el fatal accidente del vuelo JK5022 en agosto de 2008 en Barajas, se ponen este miércoles encima de la mesa del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, en sendas audiencias previas, la tercera en este juzgado y quinta en los de la capital isleña, con más de 180 millones de euros de reclamación a Mapfre por parte de familiares.

Afectados por la muerte de cuatro pasajeros del vuelo que debía haber cubierto el trayecto entre Madrid y Gran Canaria, hace ahora casi seis años, han demandado a Mapfre por 54 millones de euros, en un primer procedimiento que debe verse a las 09:15 de la mañana, y acto seguido, familiares de otras ocho víctimas, con 129 millones de euros de demanda por las muertes del JK5022, serán quienes pleiteen contra la aseguradora por las cuantías. La compañía, como viene siendo habitual, hará pública su oferta en sede judicial, ya trasladada vía burofax a los damnificados.

En Mercantil 2 de Las Palmas de Gran Canaria se da la circunstancia de que su titular, Carlos Martínez-Uceda Calatrava, ya decidió en una vista previa anterior dictar sentencia sin que se celebre juicio, entendiendo que solo debe pronunciarse por el quantum indemnizatorio y no por los hechos admitidos por Mapfre, a diferencia de su colega de Mercantil 1, Alberto López Villarrubia, que ha fijado para septiembre juicio de otras dos demandas de afectados por el vuelo mortal de Spanair para escuchar en sala los testimonios de peritos.

En el foro se prevé que el magistrado de Mercantil 2 de LPGC se pronuncie conjuntamente sobre las tres demandas que le atañen -de no variar la estrategia de Mapfre de reconocer toda la responsabilidad, salvo la cuantía demandada- en sendas sentencias directas sin juicio antes de las vacaciones de agosto, y siente precedente sobre las indemnizaciones a percibir por familiares de víctimas mortales y afectados de una de las mayores catástrofes áreas de España, con especial repercusión en la sociedad canaria, dado el destino final del vuelo.

En los procedimientos civiles abiertos contra Mapfre por el caso JK5022, la cuestión clave de acumular todas las demandas en el primer juzgado que admitió una de ellas -aún en vigor y no retirada por acuerdo extrajudicial- sigue abierta, siendo ese juzgado el Mercantil 11 de Madrid, que aún no ha fijado fecha para su audiencia previa. En Mercantil 12 de la capital de España sí que ya hay día de juicio, adelantado este martes al próximo mes de noviembre.

Cuestión aparte es quien dicte antes sentencia, y en eso parece haberse adelantado el juez del Mercantil 2 de Las Palmas de Gran Canaria al desestimar la celebración de juicio, como es de prever que repita este miércoles en estas dos nuevas demandas millonarias.

Etiquetas
stats