El Cabildo de Fuerteventura pide rectificar la obligatoriedad de llevar un registro de clientes en el interior de la hostelería

Fachada del Cabildo de Fuerteventura

Europa Press

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La Consejería de Promoción Económica del Cabildo de Fuerteventura ha reclamado al Gobierno de Canarias que rectifique la nueva medida de restricción aprobada en el último Consejo de Gobierno el pasado jueves por la que se obliga a bares y restaurantes de las islas en nivel 1 o 2 de alerta sanitaria a registrar los datos personales de todos los clientes que reciban en el interior de los establecimientos. El objetivo de dicha medida es poder localizar a esas personas en caso de detectarse un caso positivo de coronavirus posteriormente y poder acotar un posible brote.

Los cambios en las restricciones vigentes en Canarias, al detalle

Los cambios en las restricciones vigentes en Canarias, al detalle

En un comunicado, la vicepresidenta primera y consejera del área, Lola García, afirma que "no es razonable imponer a los profesionales una medida difícil de gestionar y que genera incertidumbre en un sector ya muy castigado por la pandemia".

La medida fue publicada el pasado viernes, día 23 de abril, en el Boletín Oficial de Canarias. En los niveles 1 y 2, los bares, cafeterías y restaurantes deben registrar el nombre, apellidos, DNI, número de teléfono, fecha y hora del servicio de todos los clientes atendidos en el interior de los establecimientos.

García entiende que "el Gobierno de Canarias ha tenido tiempo más que suficiente para plantear alternativas, si considera que es necesario hacer este registro. Lo que no puede pretender es descargar ahora, de un día para otro, esa responsabilidad de gestión de datos privados en los profesionales de un sector tan castigado como la hostelería".

García advierte de las complicaciones añadidas que supone esta medida para los profesionales del sector, especialmente en los pequeños establecimientos de carácter incluso familiar". "A sus tareas cotidianas, los profesionales deben añadir ahora la responsabilidad de gestionar datos personales de sus clientes, con las complicaciones y el riesgo que esto supone".

Finalmente, García asegura que Fuerteventura, con más de 15.000 desempleados, "es la isla más perjudicada por la actual crisis económica, por lo que generar más incertidumbre al sector supondría ir en detrimento de la recuperación".

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Publicado el
26 de abril de 2021 - 13:14 h

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