CC y PSOE ultiman un pacto en Fuerteventura para el Cabildo y cuatro ayuntamientos

La candidata de CC al Cabildo de Fuerteventura, Lola García (c), celebra de madrugada su victoria en las elecciones a la corporación insular. EFE/Carlos de Saá

Efe

0

Coalición Canaria (CC) y PSOE ultiman un pacto de gobierno en Fuerteventura, que deja fuera al Partido Popular (PP) y que, previsiblemente, se extiende a Cabildo y a los municipios de La Oliva, Puerto del Rosario, Tuineje y Pájara.

Tras las elecciones del 28 de mayo, la mayoría de las quinielas daban por hecho un pacto entre nacionalistas y populares en el Cabildo de Fuerteventura y en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, aunque quedaba la duda de qué podía pasar en Tuineje, donde el PP fue la lista más votada con seis concejales, y La Oliva, donde los nacionalistas ganaron las elecciones con siete concejales. Los acuerdos no parecían fáciles.

La crisis entre los socios comenzó antes de firmarse el pacto. En las negociaciones, la candidata del PP de Tuineje y número tres al Cabildo, Esther Hernández, reclamaba la Alcaldía, algo que los nacionalistas no estaban dispuestos a ceder.

Ante esta situación, el pacto más factible era desmarcarse del pacto regional entre populares y nacionalistas y apostar por un acuerdo de gobierno entre PSOE y CC en el Cabildo y en cuatro de los municipios.

El secretario insular de los nacionalistas, Mario Cabrera, reconocía el pasado jueves, en rueda de prensa, que los pactos en cascada “dificultan la estabilidad”.

Fuentes del PSOE han confirmado a Efe que en las próximas horas se terminará de ultimar el acuerdo que podría darse a conocer mañana martes en rueda de prensa.

Por otro lado, se podría avecinar una crisis en el PP, ya que un sector culpa al presidente del partido en la isla, Fernando Enseñat, de haber perdido las posibilidades de los populares de pactar en la mayoría de las administraciones de la isla.

El pacto entre nacionalistas y socialistas alcanza el Cabildo, donde los ocho consejeros de CC y los cinco del PSOE convertirán a Lola García en presidenta y a Blas Acosta en vicepresidente.

Paradójicamente, fue el PSOE el que desbancó con el apoyo de Podemos y la alianza de Nueva Canarias-Asambleas Municipales de Fuerteventura a García de la presidencia en 2019, días después de tomar posesión.

El pacto se extiende también a Puerto del Rosario, municipio en el que CC obtuvo siete concejales y PSOE cuatro; La Oliva, con siete concejales de CC y seis del PSOE; Tuineje, con seis de CC y tres del PSOE y Pájara, donde los socialistas fueron los más votados con ocho concejales, seguidos de seis de CC.

Betancuria y Antigua quedan fuera del “macropacto” entre Coalición Canaria y PSOE. En Betancuria gobernará Marcelino Cerdeña que revalidó la mayoría absoluta con su partido Unidos por Betancuria, mientras que en Antigua repetirá en el cargo Matías Peña, de Alternativa por Antigua (ALxAN), con el apoyo del PSOE y Asambleas Municipales de Fuerteventura. 

Etiquetas
stats