I Convención de estrategias turísticas de Canarias para igualar su competitividad a la del continente

La convención fue inaugurada por la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla.

Impulsa Innovación / Redacción

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La I Convención de Islas Turísticas Europeas arrancó hoy en Gran Canaria con la firme intención de estos territorios insulares de elaborar estrategias comunes que les permitan igualarse en competitividad con respecto al continente. La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla; el presidente de la Asociación para la Investigación, el Estudio y la Excelencia del Sector Turístico en las Islas Canarias, Excelcan, Santiago de Armas; y el presidente de la Comisión especial de Insularidad del Parlamento regional de Cerdeña, Michele Cossa; fueron los encargados de inaugurar este encuentro que se celebra hoy y mañana en ExpoMeloneras con más de 350 inscritos, a los que se sumarán la personas que sigan el evento ‘online’.

El presidente de Excelcan, Santiago de Armas, muestra su confianza en que este primer encuentro sirva para iniciar un plan de acción conjunto que se desarrolle en posteriores ediciones para así “liderar el cambio histórico que se va a producir en Europa”,

La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, resaltó durante la inauguración la importancia de “poner sobre la mesa la realidad de un turismo insular europeo con identidad propia, del que hacer una palanca sobre la que impulsar una política turística común en las islas y archipiélagos de Europa”. Castilla se mostró convencida de que las singularidades de estos territorios así lo requieren y de que “crear un espacio común de colaboración entre quienes tanto compartimos nunca ha sido tan pertinente como ahora, cuando la crisis climática y energética ponen en cuestión los fundamentos propios de nuestra industria”.

“Somos conscientes de que el turismo insular europeo, que defendemos como instrumento de creación de riqueza y empleo, se desarrolla en territorios frágiles, vulnerables y limitados, además de alejados, en mayor o menor medida, de sus mercados naturales de origen”, explicó la consejera.

De ahí que los retos de la sostenibilidad, la conectividad, la digitalización y la distribución justa de la riqueza que el turismo procura adquieran una importancia capital de la que las islas son más conscientes, tal y como hizo hincapié Castilla. “Afrontar todos estos retos a través de propuestas y proyectos comunes mejorará nuestra capacidad de resiliencia, aminorará nuestras debilidades y multiplicará nuestras oportunidades y fortalezas”, concluyó la consejera.

En su intervención, el presidente de Excelcan, Santiago de Armas, recordó que la pandemia y la guerra en Europa ha dañado las economías europeas y más aún a las que dependen del turismo, por lo que se hace más perentorio que nunca “transformar la industria turística y hacerla más sostenible, acelerando las medidas y fijando objetivos más ambiciosos de cara al horizonte 2030”.

De Armas explicó la necesidad de que las islas turísticas europeas planteen “un plan de acción conjunto que sirva para enfrentar los graves desafíos actuales”, motivo por el que nace la convención, que cuenta con dos ejes centrales. “El primero, establecer una nueva política turística común europea para acometer la transición verde y digital y, dentro de esa estrategia, prestar especial atención a las islas, las más vulnerables y dañadas por las sucesivas crisis”, detalló.

El presidente de Excelcan mostró su confianza de que este primer encuentro sirva para iniciar este plan de acción conjunto y que éste se desarrolle en posteriores ediciones. “No queremos quedarnos en el furgón de cola, sino liderar el cambio histórico que se va a producir en Europa”, aseguró De Armas.

Finalmente, el presidente de la Comisión especial de Insularidad del Parlamento regional de Cerdeña, Michele Cossa, valoró la importancia de esta convención a la hora de lograr que “se reconozca la singularidad de las islas y reforzar su posición en el conjunto de la Unión Europea”.

Cossa recordó que el Parlamento Europeo aprobó en junio el ‘Pacto para las Islas’, “que contiene todos aquellos principios en los que creemos y aquellos por los que venimos trabajando desde hace mucho tiempo”. El representante de Cerdeña se mostró convencido de que “este encuentro liderado por Canarias nos permitirá encontrar las sinergias necesarias para avanzar por esta senda ya abierta. A fecha de hoy, ya existen las condiciones oportunas para fomentar la sensibilidad necesaria en Europa y que las islas tengan las mismas condiciones de competitividad territorial que el continente”, aseguró Cossa.

Mesas de análisis

La primera jornada de la convención se centró en los grandes desafíos que afronta la industria turística actualmente: la sostenibilidad, la transición digital y la gestión de los datos.

Bajo el título ‘Islas verdes europeas ante el cambio climático’ se celebró la primera mesa de análisis, moderada por José Manuel Rodríguez, director de Atos Consulting Canarias SAU, que se centró en cómo las islas turísticas abordan el reto del cambio climático y de la sostenibilidad. “Hablamos de territorios altamente vulnerables y el único camino posible es el de ser conscientes de nuestra huella de carbono, mediante el cálculo y la medición, con el fin de poner todas las medidas de forma holística para llegar a compromisos claros de reducción y compensación”, afirmó Rodríguez.

El director regional de Atos resaltó la importancia de Canarias como líder de la descarbonización de los destinos turísticos, siempre con la tecnología como base, y puso como ejemplo la primera calculadora de huella de carbono que se pondrá al servicio de todo el ecosistema turístico canario y que acompañará a las empresas y entidades en ese viaje a la descarbonización.

En la mesa también participaron Pablo Lorenzo, gerente de Operaciones, Procesos y Desarrollo de Hoteles Lopesan; Ireni Mikelis, gerente de Proyectos de Insuleur; y José Juan Lorenzo, director gerente de Turismo de Islas Canarias, que recordó que “para afrontar el reto de descarbonizar nuestra economía, la clave está en medir para reducir, y esto solo se consigue con el compromiso y esfuerzo individual de cada uno de los grupos de interés del destino”.

Lorenzo aseguró que “el éxito sólo se logrará si el movimiento es colectivo, masivo, global, medible, comunicado, acompasado, es decir, bien orquestado”. Para ello, Turismo de Islas Canarias va a proporcionar a las pequeñas y medianas empresas una solución de medición de huella de carbono que se adapte a su actividad específica, fácilmente comprensible y orientada al trabajo a largo plazo.

“Les brindaremos el apoyo necesario para poder avanzar, supervisar y comunicar en todo momento cuál es el progreso de cada empresa y el del conjunto del destino, todo ello desde una única solución centralizada en la nube basada en protocolos científicos internacionales y a coste cero para los negocios”, concluyó el director gerente.

En la segunda mesa, ‘Islas europeas y transición digital’, participaron Francisco Morcillo, CEO de MB3 Gestión; Enrique Martínez, presidente de Segittur; Aurelio Domingo, experto en transformación digital; y Valentín Pagador, responsable de Desarrollo de Negocio-Turismo de Telefónica.

Este panel estuvo moderado por Agustín Cárdenas, director de Transformación de Negocio de Empresas en Telefónica, que hizo hincapié en que sin transición digital no hay transición verde. “El turismo digital implica dotar a las islas turísticas de capacidades de gestión inteligentes, integrando la componente turística en la gestión local para anticipar escenarios adversos como la saturación o los potenciales efectos negativos de la actividad”, explicó Cárdenas.

Resulta necesario, por lo tanto, desplegar un ecosistema de herramientas digitales que permitan al destino prestar al viajero una atención personalizada y acompañarle desde las primeras fases de inspiración hasta provocar la recomendación. “La tecnología es clave, junto al talento de los profesionales del sector, para la sostenibilidad del turismo insular. Lo que no se mide no mejora y la mejora continua es necesaria para la adaptación y la supervivencia de los destinos”, afirmó el representante de Telefónica.

La jornada de la mañana terminó con el panel ‘Datos y personas’, con las intervenciones de Juan José Cardona, fundador de The Wise Dream; María Guardiet, directora de Proyectos de Inteligencia Turística, Planificación y Conectividad de Turismo de Islas Canarias; y Ramón Sánchez, responsable de Proyectos Estratégicos, Travel Audience y Amadeus for Destinations.

Sánchez explicó que el viajero actual “está cada vez más informado, cada vez conoce más tecnologías y está esperando que el destino le sorprenda a través del uso de esta tecnología, por lo que hay que unir las necesidades de este viajero con la oferta del destino”.

El responsable de Amadeus explicó que evoluciones como el metaverso, la realidad virtual o el ‘Internet of Things’ van a generar “grandes cantidades de datos que debemos unir con herramientas de estimación o previsión de llegada de visitantes porque, al aunar estos grandes números, podremos lograr que el viajero se quede más tiempo y gaste más dinero en el destino”.

La convención

El clima, la transición digital y la conectividad centran el programa de la I Convención de Islas Turísticas Europeas, que cuenta con la participación de los directivos de las principales empresas del turismo nacional e internacional, además de representantes de la Unión Europea, de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y de islas como Gozo, Córcega, Creta, Azores, Guayana, Madeira, Cerdeña y Baleares.

Turismo de Canarias organiza junto a la Asociación para la Investigación, el Estudio y la Excelencia del Sector Turístico en las Islas Canarias, Excelcan, este encuentro que cuenta como socios coorganizadores con las empresas multinacionales como Telefónica, Atos y Amadeus y con la Fundación Starlight como socio patrocinador.

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