eldiario.es

Menú

La Inteligencia serbia detiene a Ratko Mladic

BUSCADO DESDE 1995

Era uno de los criminales de guerra más buscados. La extradición al TPIY "ya está en marcha", según el presidente.

- PUBLICIDAD -

El presidente de Serbia, Boris Tadic, ha confirmado en rueda de prensa la detención del dirigente militar serbo-bosnio y presunto criminal de guerra Ratko Mladic. Asimismo, anunció que el proceso de extradición de Mladic al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) "ya está en marcha" y aseguró que Belgrado va a abrir una investigación para determinar quiénes le ayudaron todos estos años, "tanto si han trabajado para el Estado como si no". Mladic, uno de los criminales de guerra más buscados, llevaba escondido desde que en 1995 el TPIY le acusase de genocidio y crímenes contra la humanidad.

Mladic, en el momento de la detención. (RTS/EP)

Mladic, en el momento de la detención. (RTS/EP)

"En nombre de la República de Serbia, puedo anunciar la detención de Ratko Mladic", declaró Tadic. "El proceso de extradición ya está en marcha", agregó. Tadic explicó también que Mladic ha sido detenido en territorio serbio, aunque no pudo revelar más detalles, y agradeció a "todos los que participaron" en la búsqueda del militar serbo-bosnio.

Boris Tadic negó ante los periodistas que la captura haya sido programada para que se produjera antes del inicio de las negociaciones con la UE, aunque admitió que esta noticia supone que se ha "abierto una nueva puerta para la plena incorporación de Serbia a la UE".

El presidente declaró también que Serbia ha cerrado "un episodio negro de su historia" y que no cree que el país vaya a sumergirse "en el caos" a causa de la captura. "Vamos a abrir una investigación para determinar quiénes ayudaron a Mladic todos estos años, tanto si han trabajado para el Estado como si no", agregó el presidente. Asimismo, aseguró que Serbia también va a capturar al último fugitivo del TPIY, el serbio-croata Goran Hadzic.

Milorad Komadic

Según fuentes próximas a la familia, Mladic fue detenido este jueves en Serbia por la agencia de Inteligencia serbia (BIA). El diario zagrebí Jutarnji List, el primer medio que informó de su posible captura antes de confirmarse su identidad, precisó que Mladic figuraba con el nombre falso de Milorad Komadic.

Ratko Mladic, comandante del Ejército serbo-bosnio durante la guerra de 1992-95, fue acusado en 1995 por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio por su participación en la matanza de Srebrenica (de julio de 1995, en la que murieron alrededor de 8.000 varones bosniacos musulmanes a manos de las fuerzas serbo-bosnios) y en el asedio de Sarajevo (que duró 43 meses).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha