Mikati prohíbe a peregrinos ir por tierra a lugares sagrados fuera de Líbano

BEIRUT, 29 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Líbano, Najib Mikati, ha promulgado este lunes un decreto para prohibir temporalmente a los peregrinos libaneses viajar por tierra a lugares sagrados que estén ubicados fuera del país, según ha informado el diario 'An Nahar'.

La decisión ha sido tomada a petición del Alto Consejo Islámico Chií tras el secuestro de trece peregrinos chiíes libaneses en la localidad siria de Aleppo cuando regresaban de un viaje a Irán.

Las agencias de viajes y la Autoridad de Asuntos del Hajj y la Umra tendrán que tomar las medidas necesarias para adecuarse al decreto, ha indicado Mikati. El 'hajj' es la peregrinación a La Meca durante el duodécimo mes del calendario musulmán, obligatoria para todos los musulmanes siempre y cuando tengan los medios económicos y las condiciones de salud necesarias, mientras que la 'umra' es la peregrinación a La Meca que se realiza en cualquier época del año, por lo que es conocida como 'peregrinación menor'.

Tras el secuestro de los trece ciudadanos libaneses, el líder del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hassan Nasralá, solicitó a los peregrinos que no realicen su peregrinación por tierra.

Según la versión de las familias, los 13 desaparecidos regresaban de una peregrinación en Irán y se dirigían hacia Líbano. El autobús en el que se desplazaban habría sido interceptado por el Ejército Libre Sirio tras cruzar la frontera entre Turquía y Siria.

El bloque militar rebelde dejó ir a las mujeres y retuvo a los hombres, a los que “no dejarán marchar hasta que el Ejército sirio libere a los rebeldes detenidos”, ha explicado uno de los familiares.

Por otra parte, el ministro de Exteriores libanés, Adnan Mansur, ha pedido a la Liga Árabe que se involucre en los esfuerzos destinados a liberar a los peregrinos libaneses que permanecen secuestrados en Siria, según ha informado el diario libanés 'The Daily Star'.

Mansur ha telefoneado al secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elarabi, y le ha solicitado la intervención de la organización para poner fin al secuestro, según ha comunicado el Ministerio de Exteriores a través de un comunicado.

Los secuestrados debían haber sido liberados el viernes, según las autoridades turcas, pero trabas de última hora impidieron que llegaran a territorio turco.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

Etiquetas
stats