Dos activistas salen de El Aaiún hacia Madrid

Los activistas prosaharauis Javier Sopeña y Silvia García han partido en avión desde El Aaiún hacia el Aeropuerto de Gran Canaria, donde han hecho escala para tomar un segundo vuelo que los trasladará esta misma tarde a Madrid, según ha confirmado la organización a la que pertenecen, Sáhara Thawra.

García y Javier Sopeña afirmaron esta tarde en el aeropuerto de Gran Canaria tras llegar de El Aaiun, recoge Acn Press, que sufrieron “violencia de todo tipo” en el desalojo de la policía y el ejército marroquí del campamento de Gdeim Izik, eso no fue “nada en comparación” al trato a los saharauis.

“Desde la noche de Gdeim Izik hemos permanecido encerrados y ocultos, primero por la seguridad de quienes nos protegían y después por nosotros mismos”, señaló Silvia García.

Explicó que este domingo los activistas han conseguido ver El Aaiun “con nuestros propios ojos” y “es una ciudad totalmente militarizada, hay zonas repletas de efectivos militares, no sé si también serán de las fuerzas auxiliares. Los saharauis siguen escondidos”, puntualizó.

En la Casa de España

“Nos alegramos de comunicar la llegada inminente de los activistas Silvia Garcia y Javier Sopeña a Madrid este sábado a las 21.40 horas en la T2” del Aeropuerto de Barajas, informaba la organización Sáhara Thawra en un comunicado recogido por Europa Press.

Los activistas, escondidos en El Aaiún tras el desalojo del campamento de protesta y los disturbios posteriores, han podido llegar hasta la Casa de España tras reunirse con un representante diplomático español. Desde allí se trasladaron al aeropuerto de El Aaiún para tomar el vuelo hacia Canarias.

El Ministerio del Interior de Marruecos había solicitado este sábado a los cooperantes que se presentaran ante las autoridades del país para ser expulsados. También estaban incluidos en este requerimiento la española Isabel Terraza y el mexicano Antonio Velázquez, que continúan sin revelar su localización y permanecen en El Aaiún.

Etiquetas
stats