Afganistán libera a talibanes como oferta de paz a la insurgencia
KABUL, 12 (Reuters/EP)
Afganistán ha liberado a un segundo grupo de presuntos talibán como oferta de paz hacia la insurgencia después de revisar sus casos, según indicó este lunes la oficina del presidente afgano, Hamid Karzai.
La liberación de 28 prisioneros de varios centros de detención llega un mes después de que otros 14 presuntos talibán fueran liberados de varias cárceles estadounidenses y afganas a raíz de la 'jirga' o asamblea de paz celebrada el pasado junio que recomendó mantener conversaciones entre el Gobierno y los talibán.
La 'jirga' de los líderes tribales y notables afganos aprobó el plan de Karzai de alcanzar un acuerdo de paz con los talibán moderados. La oficina de Karzai, citando al ministro de Justicia, prometió liberar en poco tiempo a 45 presos más después de revisar sus casos.
La asamblea de paz celebrada en junio también solicitó la retirada de la lista de terroristas de la ONU de los nombres de los líderes milicianos, así como mantener conversaciones de paz con aquellos que renunciaran a la violencia.
El grupo miliciano ha negado en repetidas ocasiones las ofertas para la paz, y afirma que seguirá luchando hasta que todas las fuerzas extranjeras hayan dejado el país.
Mientras que la orden de Karzai de revisar los casos, en virtud de las propuestas realizadas por la 'jirga', se refiere sólo a los casi 15.000 detenidos en las cárceles afganas, el Ejército estadounidense ha manifestado que la revisión también se aplicará a los afganos que permanecen en cárceles militares de Estados Unidos. Hay unos 1.000 prisioneros en centros de detención militares en Afganistán, más de 800 en la cárcel militar de EEUU en Bagram, al norte de la capital, Kabul.