La AIEA detecta un intento de Irán por ampliar su programa nuclear
VIENA, 31 (Reuters/EP)
La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) advierte en un informe de que Irán ha preparado nuevos equipos para enriquecer uranio a niveles superiores a los actuales, lo que podría incrementar aún más las tensiones entre Teherán y las principales potencias, que acusan a las autoridades iraníes de perseguir la construcción de armamento atómico.
Irán comenzó su programa de enriquecimiento el pasado mes de febrero, y en todo momento ha defendido su actividad como pacífica, lo que no ha convencido a las potencias internacionales, que promueven estos días una cuarta ronda de sanciones en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Según el informe de la AIEA, citado por Reuters, la República Islámica ha añadido ahora un segundo lote de centrifugadoras para refinar uranio al 20 por ciento de pureza, aunque en la actualidad no están operativas. Desde Teherán, se ha transmitido a la agencia internacional que las nuevas máquinas reforzarán el actual programa de enriquecimiento.
El Gobierno iraní ha permitido que inspectores de la AIEA supervisen el lugar en cuestión, algo que se le requería desde hace meses para determinar que el material tratado no está siendo utilizado con fines militares.
No obstante, el informe de la AIEA mantiene la sospecha de que la actividad iraní tenga como propósito la construcción de misiles y pide a Teherán que responda cuanto antes a todas las aclaraciones que le pida la agencia.