El Alto Tribunal de Lahore confirma que el 'padre' de la bomba atómica paquistaní es un hombre libre

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Alto Tribunal de la ciudad paquistaní de Lahore falló este lunes que el científico Abdul Qadeer Jan, 'padre' de la bomba atómica paquistaní, es un hombre libre que puede moverse con libertad, aunque tenga prohibido hablar sobre tecnología nuclear y sobre la proliferación.

El tribunal desestima así un recurso presentado contra el anuncio del fiscal general paquistaní que establece que Jan puede ir adonde quiera, siempre que informe a las fuerzas de seguridad de sus movimientos, informó el diario paquistaní 'Dawn' en su edición digital.

El Gobierno paquistaní ya ha anunciado que proporcionará una “seguridad completa” para Jan y que no se impondrán restricciones en sus movimientos. La iniciativa del Gobierno se produce tras la publicación de dos artículos en el diario 'The Washington Post', los días 10 y 14 de marzo, en los que se sostiene que Jan intentó ayudar a Irán e Irak a desarrollar armas nucleares, y que citan directamente al científico.

El propio Gobierno paquistaní estaría al corriente de estos contactos del científico con iraníes e iraquíes, según el diario, aunque tanto Islamabad como el propio Jan han desmentido estas informaciones.

Jan, considerado hasta hace bien poco un héroe en Pakistán por dirigir el programa nuclear que permitió al país convertirse en potencia nuclear, se convirtió en 2004 en el centro de un escándalo cuando confesó haber vendido secretos nucleares a Irán, Corea del Norte y Libia.

Etiquetas
stats