Asesinan a tiros a tres hijos de un coronel palestino cuando iban a clase
Las calles de la ciudad de Gaza se encontraban desiertas al caer este lunes la noche tras el asesinato, por la mañana, de tres hijos del coronel palestino Baha Balousha cuando eran conducidos al colegio.
El ataque, perpetrado por un hombre que con un fusil automático acribilló a balazos el vehículo en el que viajaban las víctimas ha causado un profundo impacto entre la población palestina.
“Es un toque de queda voluntario, pero hay mucha indignación”, dijo un padre de familia del céntrico distrito de Rimal, donde se produjo la matanza, al destacar cuántos niños son enviados a la escuela por sus padres de la misma manera.
De momento, ninguna facción se ha adjudicado el ataque, en el que también murió un guardaespaldas del coronel Balousha, miembro del aparato de seguridad del movimiento nacionalista Al Fatah.
El ataque ha sido condenado por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abas, quien calificó de “cobardes” a los que lo planificaron y ejecutaron y auguró “duros castigos” para los responsables.
El movimiento islamista Hamas y las principales facciones palestinas y de la coalición de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) también han condenado el crimen.
Decenas de miles de residentes de Gaza acudieron este lunes al cementerio de Hasuada, el principal de la ciudad, donde fueron incinerados los cuerpos de los tres niños -el mayor de 10 años y la menor, Isla, de cuatro- en medio de protestas populares espontáneas y del incendio de neumáticos.
Los manifestantes llamaban al presidente Abas, y al primer ministro Ismail Haniye a “poner fin a la anarquía en las calles de Gaza”, alusión a las milicias armadas y a bandas de delincuentes que van con sus armas sin que la policía de la ANP y otros cuerpos de seguridad se lo prohíban.
Algunas analistas achacan el crimen a militantes del Movimiento Islámico Hamás, a muchos de cuyos miembros interrogó y encarceló en Balousha en 1996 por orden del entonces presidente y líder de ese movimiento nacionalista, Yaser Arafat.
Al ataque de esta mañana siguió a otro, sin consecuencias, contra el ministro del Interior del Gobierno de Hamas, Siad Siam, junto a su residencia en la ciudad de Gaza.
Durante la mañana y la tarde se temía de posibles actos de venganza que finalmente no se han producido al no haber sido reivindicado el atentado.