BP admite que cometió un “error fundamental” horas antes de la explosión de la plataforma del golfo de México
WASHINGTON, 26 (Reuters/EP)
Las investigaciones internas realizadas por la petrolera británica BP reconocen que el 20 de abril se habían registrado niveles de presión elevados en la plataforma Deepwater Horizon, por lo que la explosión que ha generado la enorme marea negra del golfo de México se debió a un “error fundamental” de la compañía, según un memorando publicado este martes por dos congresistas norteamericanos.
Un investigador de la compañía compareció este martes ante los legisladores Henry Waxman y Bart Stupak para ponerles al día sobre los progresos alcanzados por BP en el esclarecimiento de las causas que produjeron el trágico incidente, en el que murieron once trabajadores.
Tras sus primeras investigaciones, BP admite que el “error fundamental” cometido por la compañía se debe a que antes de la explosión se había registrado una presión de 98 kilogramos por centímetro cuadrado en la línea de perforación de la torre, “un indicador de que se estaba produciendo una amplia anormalidad”.
El memorando de Waxman y Stupak no precisa quién tomó las decisiones después de que se detectara el problema, aunque tanto BP como Transocean, propietaria y operadora de la plataforma, han asegurado que contaban con supervisores en el yacimiento cuando explotó.
Dos horas antes de la explosión, el equipo de perforación realizó una prueba sobre otra línea de perforación y sus resultados fueron “satisfactorios”, indicó el investigador de BP.
El memorando emitido por Waxman y Stupak, quienes presiden el subcomité de investigación abierto por el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, señala también que los datos recopilados por BP muestran numerosas carencias en los equipos de producción y de seguridad.
Además, unas cinco horas antes de la explosión, se había registrado una pérdida inesperada de fluido en la principal tubería de extracción, lo que sugiere “que se produjeron filtraciones en el mecanismo de prevención”, una junta de goma que se activa automáticamente para evitar una explosión en casos de excesiva presión en la tubería, señala el memorando.
INTENTOS DESESPERADOS POR EVITAR LA EXPLOSIÓN
Hasta el momento, la comisión liderada por Waxman y Stupak ha revisado cerca de 105.000 páginas de documentos enviados por BP, Transocean, Halliburton y el fabricante de mecanismos de prevención Cameron. El memorando también dice que la investigación de BP aumenta las preocupaciones sobre el historial de mantenimiento, modificación, inspección y prevención de la petrolera británica.
Asimismo, según las investigaciones realizadas por BP, 51 minutos antes de la explosión, hubo tres señales de calentamiento y flujos indeseados en el pozo de extracción. Y unos 18 minutos antes de la tragedia se detectaron escapes de fluidos y fueron observados niveles de presión anormales de una sustancia conocida como barro, que pudo ser utilizada por los propios trabajadores para taponar una fuga de petróleo y gas. Al mismo tiempo, la bomba de extracción fue cerrada.
“Los datos sugieren que el personal trató de realizar intervenciones mecánicas para controlar la presión, pero poco después, la fuga y la presión crecieron de forma dramática y se produjo la explosión”, apunta el memorándum.
Ejecutivos de BP y de Transocean serán los próximos en comparecer ante los comités de investigación del Congreso, mañana jueves.